Economía
EMPRESAS

China da el visto bueno: Mapfre RE abrirá una sucursal en Pekín

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Administración Nacional de Regulación Financiera de la República Popular China ha dado el visto bueno esta semana para que la filial reaseguradora de Mapfre, Mapfre RE, abra una sucursal en Pekín. La compañía inició su cooperación con el mercado asegurador chino a principios de los años 80.

Durante los últimos 40 años, ha incrementado progresivamente su compromiso con este mercado, construyendo una sólida cartera de negocios y estableciendo una amplia colaboración con las principales compañías aseguradoras nacionales chinas.

«La apertura de esta sucursal refuerza nuestro compromiso con el mercado chino y nuestra apuesta por seguir incrementando nuestros servicios en Asia, continente en el que Mapfre RE tiene presencia directa –además de en China– en Filipinas, Japón, Malasia y Singapur», ha afirmado Miguel Rosa, CEO de Mapfre RE.

Mapfre RE y la sucursal de China

«Nuestra fortaleza financiera y solvencia, el respaldo de un Grupo global como Mapfre y nuestro rigor técnico nos permite incrementar nuestra capacidad de servicio a los clientes de esta región y aspirar a ser un reasegurador de referencia en este mercado», ha agregado.

Mapfre y China Re firmando un acuerdo (Foto: Mapfre).

La compañía deberá ahora completar los trámites de preapertura ante las diferentes administraciones locales de acuerdo con la normativa local aplicable.

Mapfre RE ofrece servicios y capacidad de reaseguro dando todo tipo de soluciones de reaseguro de tratados y de facultativo, en todos los ramos de Vida y No Vida. Obtuvo primas de 7.856 millones de euros en 2023, un 8,8% más que el año anterior, con un resultado neto atribuido de 245 millones de euros (+70,6%).

La aseguradora firmó en 2019 un acuerdo con la compañía China Re para preservar y asegurar las infraestructuras dentro de la Nueva Ruta de la Seda (Belt and Road Initiative) que promueve el país.

La compañía española ofrece apoyo asegurador para dar soporte a los intereses chinos en países latinoamericanos y europeos, donde Mapfre cuenta con presencia local. La compañía española actua, también, como cedente de China Re en aquellos proyectos que interesen a ambas partes.

El acuerdo consta de un plan de infraestructuras que fue lanzado por el Gobierno chino en el año 2013, con el objetivo conectar China con las principales economías del planeta.

El BRI es un proyecto intercontinental a largo plazo que incluye la construcción de carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, oleoductos/gaseoductos y centrales de energía, además de otros proyectos, como programas educativos y la construcción y desarrollo de zonas económicas especiales. Actualmente, en esta iniciativa participan China y otros 131 países.