China aplica desde hoy aranceles adicionales de hasta el 15% a las importaciones agrícolas de EEUU
Además de los aranceles a las importaciones de EEUU, las autoridades chinas han presentado una queja adicional ante la OMC
China ha impuesto desde este lunes, 10 de marzo, aranceles adicionales de hasta el 15% a las importaciones de algunos de los principales productos agrícolas procedentes de Estados Unidos, incluyendo: el pollo, el cerdo y la soja. Esta ha sido la respuesta del Gobierno chino al arancel adicional impuesto por la Administración de Trump, que elevaba desde el 10% al 20% las tarifas aplicadas sobre productos chinos, que fue anunciado la semana pasada por el presidente estadounidense. Así, la guerra comercial iniciada por Trump continúa y se acelera, provocando represalias por parte de, no sólo China, sino también de Canadá que ha anunciado hoy mismo que sus contramedidas no cesarán hasta que EEUU ponga fin al conflicto comercial.
Si bien los aranceles adicionales han entrado hoy en vigor, estas medidas ya fueron anunciadas el pasado 4 de marzo, tras el ataque de Trump a los productos chinos con un aumento del 10% en las tarifas a las importaciones chinas. La justificación de este aumento fue que Pekín no había tomado las «medidas adecuadas» a la hora de tratar problemáticas del comercio internacional como el flujo del fentanilo.
Sin embargo, el Gobierno chino recalcó en que su país «es uno de los países con las políticas de control de drogas más estrictas y la implementación más completa en el mundo», y afirmó que ambas naciones llevan «a cabo una cooperación extensa y profunda en materia de control de drogas».
En concreto, el Ministerio de Finanzas de China ha explicado que, ante la decisión de Washington, Pekín entran en vigor, desde hoy, aranceles del 10% para la soja, el sorgo, la carne de cerdo y de vacuno, pescado y marisco, frutas, verduras y productos lácteos y del 15% al pollo, trigo, maíz y algodón.
Además de la imposición de aranceles a las importaciones de ciertos productos de EEUU, el Estado chino ha presentado una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) puesto que «las medidas arancelarias unilaterales de Estados Unidos violan gravemente las normas y socavan las bases de la cooperación económica y comercial» entre ambos países.
Por su parte, Pekín volvió a referirse a la «lista de entidades no fiables» para imponer sanciones económicas a diez empresas procedentes del país norteamericano, bajo la sospecha de implicación en la venta de armas a Taiwán, pese a «la firme oposición de China», puesto que socava «gravemente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo» del tigre asiático.
China impone aranceles a EEUU
La semana pasada, el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent manifestó su confianza en que los fabricantes chinos no tendrán más opción que «tragarse» los aranceles sin subir los precios de sus productos: «Con los aranceles a China estoy muy seguro de que los fabricantes chinos se los tragarán y los precios no subirán», aseguró.
Bessent añadió que «el modelo comercial de China es exportar, exportar, exportar, y eso es inaceptable», y recordó que el la República Popular se encuentra en medio de una crisis financiera de la que pretende salir a través de las exportaciones
Ante las decisiones de Washington, el portavoz del gigante asiático ha indicado que «esta práctica ignora los hechos, las reglas del comercio internacional y las voces de todas las partes, y es un típico comportamiento unilateral» cuya intención es intimidar.
Lo último en Economía
-
CPB (ACS) empieza la renovación de una base militar en Australia
-
El precio de la vivienda preocupa al 72% de los españoles y el 56% pide bajar impuestos para abaratarlo
-
Nvidia se alía con Trump e invierte 5.000 millones en Intel tras la entrada de la Casa Blanca
-
Laura Daporta, funcionaria sobre tener un empleo público: «No es tan guay, a veces da asco»
-
MAPFRE RE entra en el top 15 de las mayores reaseguradoras del mundo, según el ranking de S&P
Últimas noticias
-
García Ortiz auxilia al Gobierno y contradice a sus fiscales por las pulseras: «No hubo desprotección»
-
Declaran las profesoras del Highlands investigadas por encubrir los abusos sexuales del padre Marcelino
-
Zeblaze Stratos 4: El smartwatch deportivo que arrasa en AliExpress con pantalla AMOLED por 45€
-
ABC cancela el programa de Jimmy Kimmel tras bromear sobre Trump y Charlie Kirk
-
Dónde ver el GP de Azerbaiyán de F1 en directo por TV: todos los horarios de la carrera del Mundial 2025 en TV online gratis en vivo