China acusa a EEUU de hacer ‘bullyng’ a Huawei
El embajador de China en España, Lyu Fan, ha acusado hoy a Estados Unidos de practicar "bullying" contra la empresa tecnológica privada de su país Huawei con el pretexto de salvaguardar la seguridad nacional.
Así lo ha manifestado en un desayuno coloquio organizado por el diario Información de Alicante, al ser preguntado por la guerra comercial desatada entre Estados Unidos y su país y la situación de Huawei.
El embajador chino en Madrid ha enfatizado que Huawei es una empresa privada de «alta tecnología que lidera el 5G en todo el mundo» contra la que «Estados Unidos recurre a la fuerza del Estado para, con el pretexto de la seguridad nacional», ejercer «bullying».
Ha comentado con ironía que esta misma excusa de preservar la seguridad nacional también la utilizan los estadounidenses para justificar aranceles a vehículos alemanes, al aluminio de Canadá y a las aceitunas negras españolas, y ya, en un tono más serio, ha añadido que este tipo de políticas proteccionistas perjudican a la cooperación y al desarrollo científico mundial.
También inciden negativamente, ha proseguido, «contra los derechos de los consumidores», por lo cual ha defendido un «mercado justo y equitativo», en el que China tiene «cada vez más abierta la puerta a todo el mundo».
El embajador ha evitado hablar de «guerra comercial» entre Estados Unidos y China y ha preferido usar el término «fricciones», y también ha señalado que estas luchas provocan «mucha preocupación a todos».
«Son un ataque unilateral de Estados Unidos por el déficit comercial con China», ha sostenido el diplomático antes de recalcar que «el objetivo verdadero es atropellar el legítimo derecho chino a su desarrollo».
Ha recordado que estas tensiones comerciales comenzaron en marzo de 2018 y ha asegurado que, pese a esta «presión extrema a China», su país siempre ha dejado abierta la posibilidad de negociar con Estados Unidos.
«China no quiere una guerra comercial pero tampoco tenemos miedo y combatirá, si es necesario, desde la soberanía de los derechos del Estado», ha advertido.
Esta política de aplicar aranceles al comercio de productos es «un desastre para la economía» estadounidense y para sus propios consumidores, toda vez que «China es la segunda economía mundial con un mercado de 1.400 millones de personas».
A este respecto, ha apuntado que el Banco Mundial ha señalado que las actuales tensiones han contribuido a una bajada del crecimiento económico en el planeta del 0,3 por ciento y a que el comercio mundial caiga el 1 por ciento.
«China hace lo posible para evitar y apagar el conflicto mientras que Estados Unidos lo promueve continuamente» lo que, entre otras consecuencias, perjudica «las cadenas de suministros totales».
En el desayuno coloquio del Club Información, dirigido por el director del periódico alicantino, Tomás Mayoral, el embajador ha defendido el proyecto de la «Franja y la Ruta», la ambiciosa iniciativa que, inspirada en la antigua Ruta de la Seda, pretende conectar su país con Europa para, a través de intensificar el intercambio comercial, alcanzar «un mundo más justo y equilibrado».
Lo último en Economía
-
España cambia las normas y es oficial: a partir de noviembre deberás devolver latas y botellas para recuperar tu dinero
-
Adif asegura que tiene en Barcelona el «mejor» software, pero no dispone de plan B por si este se cae
-
Cuerpo impulsará un Consejo Global para una Economía del Bien Común con el fin de reducir la desigualdad
-
Galán (Iberdrola) ratifica con Lula da Silva el compromiso del grupo en Brasil y anuncia más inversiones
-
Huelga en las gasolineras españoles en el puente de mayo: los sindicatos quieren desbloquear el convenio
Últimas noticias
-
Resultado Atlético de Madrid – Real Sociedad en directo hoy: resumen, goles y cómo va la prórroga de la final Copa del Rey en vivo (2-2)
-
El hijo del multimillonario ‘woke’ George Soros acompaña a Sánchez en la cumbre de líderes comunistas de Barcelona
-
Juan Carlos Rivero revoluciona las redes con sus comentarios en la final de Copa entre Atlético y Real Sociedad
-
Espectáculo de goles en La Cartuja: Barrenetxea y Oyarzabal adelantan a la Real y Lookman y Julián empatan
-
Dónde ver el resultado de la prórroga en directo el Atlético de Madrid – Real Sociedad gratis por TV online la final de la Copa del Rey