Economía
Crisis

El cheque de 300 euros que podrán cobrar estos españoles: ¿Cómo conseguirlo?

La actual situación de crisis económica que vive España ha llevado a que muchas familias tengan auténticos problemas no sólo para llegar a final de mes. El aumento de los precios en los precios de consumo es un tema realmente preocupante, de modo que una de las nuevas medidas del plan anticrisis que prepara el Gobierno para antes de final de año será un cheque de 300 euros del que os ofrecemos a continuación todos los detalles. Sobre a quién llegará y cómo solicitarlo.

El cheque anti-crisis de 300 euros

El ya conocido como «cheque anti-crisis» va a ser un cheque de 300 euros que servirá para amortiguar el encarecimiento de los alimentos. Se tiene previsto que llegue a unos diez millones de hogares, según informó Nius Diario.

Las familias más vulnerables tienen disponibles ayudas desde hace tiempo, pero ahora, la nueva medida del Gobierno llegará hasta las clases medias, que es otro de los colectivos que más afectados se ha visto por la subida en la cesta de la compra. Será necesario sin embargo, esperar todavía un poco para conocer todos los detalles del cheque que se pretende dar y que podría ser bastante parecido al lanzado el pasado mes de julio cuando se sacó adelante un cheque de 200 euros para la gente con menos recursos.

En aquel momento, para solicitar dicho cheque se tenía que reunir varias condiciones: estar al parto, tener una renta por debajo de los 14.000 euros así como rellenar la solicitud disponible en la página web de la Agencia Tributaria.

Sin embargo parece que fueron pocas las personas que lo recibieron, pero no por falta de fondos o porque se negaran sino por desinformación de los posibles beneficiarios, dado que desconocían este tipo de ayuda y seguramente puede que algo similar pase en el momento en el que se apruebe el cheque de 300 euros si finalmente se aprueba.

En el caso del cheque de 200 euros se dijo que tenían opción de cobrarlo 2,7 millones de personas pero sólo lo solicitaron 600.000 según datos de la Agencia Tributaria.

Ayudas directas ¿otra solución?

La experiencia deja claro entonces que tal vez sería mejor la opción de aplicar ayudas directas. Incluso existe sobre la mesa la idea de que se pudiera incluir en la declaración de la renta sin que el contribuyente tuviera que hacer nada, pero el inconveniente parece estar entonces en que la ayuda llegaría meses tarde. Por otro lado, quedarían fuera de la ayuda las familias vulnerables que no tributan IRPF, de modo que debería plantearse otra alternativa para estas.