La CEOE eleva dos décimas su previsión de PIB para 2016, hasta el 2,9%
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha elevados dos décimas, desde el 2,7% hasta el 2,9%, sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2016, tras estimar que en el segundo trimestre el PIB crecerá un 0,7%, una décima menos que en el trimestre anterior.
Pese a esta revisión al alza, recogida en su informe trimestral sobre la economía española, la patronal prevé que el PIB se desacelere en la segundo mitad del año y a lo largo de 2017, ejercicio para el que calcula un crecimiento cercano al 2,3%.
La organización empresarial señala que, de cumplirse estas estimaciones, España crecerá más que la media de la eurozona, aunque reducirá su diferencial positivo, principalmente en 2017.
No obstante, la CEOE advierte de que el actual contexto de incertidumbre, motivado por la falta de concreción de la política económica, es «mayor que en otras ocasiones».
En cuanto al mercado laboral, la organización que preside Juan Rosell apunta en este informe a un crecimiento del empleo «algo inferior» al de 2015. Así, prevé que el número de ocupados (EPA) aumente este año un 2,7% y un 2,1% en 2017.
«Asignaturas pendientes»
Respecto a la inflación, la CEOE cree que podría registrar este año, por tercer ejercicio consecutivo, una media anual negativa, que cifra en el -0,1%, si bien espera un crecimiento próximo al 1,4% para 2017.
La patronal destaca que España sigue ganando posiciones en el ranking mundial de competitividad gracias a una inflación «bajo control», la moderación salarial, la recuperación económica y las reformas realizadas por el país. En concreto, España ha subido desde el puesto 37 al 34 de un total de 61 economías analizadas en el ranking 2016 de IMD.
Pese a todo, la CEOE insiste en que todavía existen «asignaturas pendientes», como la eficiencia del sector público, la regulación del mercado laboral, la burocracia para crear una empresa y la elevada contribución a la Seguridad Social por parte de las empresas.
De hecho, sobre este último punto, en las propuestas que la organización empresarial ha presentado a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 26 de junio se encuentra una rebaja de las cotizaciones empresariales.
Temas:
- CEOE
- Juan Rosell
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube 0,66% y supera los 15.000 puntos, marcando nuevos máximos desde 2007
-
Es oficial: el BOE confirma el festivo del 15 de agosto y habrá puente en estas comunidades autónomas
-
El detalle del Código Civil que casi nadie conoce: adiós a ampararse en la Ley de Alquileres porque está todo claro
-
Hacienda estrena deducción de hasta 340 € en tu nómina: esto es lo que vas a cobrar a partir de ahora
-
Torres oculta en su curriculum de BBVA que presidió la quebrada Isofotón, investigada por ayudas ilegales
Últimas noticias
-
Se le olvidó y tuvo que hacer esto: el picante descuido viral de esta luchadora de UFC en el pesaje
-
Incendios en España en tiempo real | Última hora de Galicia, Castilla y León, Extremadura y carreteras cortadas
-
Alarma en España por el nuevo ‘coronavirus’ chino: ya está aquí y estas son las medidas que debes seguir
-
Sale a la luz cuánto dinero ha ganado la que grabó el vídeo viral de la ‘kisscam’ de Coldplay
-
Detenido un joven alemán por agresión sexual a una turista en un hotel de la Playa de Palma