La recesión del coronavirus

CEOE eleva las alarmas: su peor escenario avisa de que el PIB caerá un 9% y habrá 912.000 parados más

CEOE eleva las alarmas: su peor escenario avisa de que el PIB caerá un 9% y habrá 912.000 parados más
Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

Los empresarios han dibujado cuál puede ser el escenario macroeconómico como consecuencia de esta crisis. Y el resultado demuestra que la patronal ha elevado todas las alarmas. El departamento de Economía de la CEOE ha publicado un informe especial sobre el impacto de la crisis del coronavirus en las empresas y en la economía en general, que avisa que las consecuencias «serán mayores de las inicialmente previstas» y han dibujado los siguientes escenarios:

El escenario más adverso

En el más adverso de estos escenarios, con una confinamiento más prolongado y una menor efectividad de las medidas adoptadas, la caída del PIB podría situarse alrededor del 9%. En este caso, el empleo caería un 4% en media anual, con un descenso de la ocupación de 796.800 personas, y el paro se elevaría en 912.000 personas, hasta casi los 4,2 millones, con una tasa de desempleo del 18%.

Teniendo en cuenta que la economía se enfrenta esta vez a un ‘shock de impacto’, los niveles de actividad podrían alcanzar en diciembre los existentes al cierre de 2019, con lo que la recuperación en un escenario como el actual debería ser más rápida que cuando asistimos a un final de ciclo del tipo de la pasada recesión.

En este sentido, en el escenario más optimista, se estima que el PIB experimentaría un repunte del 5,2% el próximo año. Es decir, que no se recuperaría el año que viene todo lo perdido durante esta crisis sanitaria.

Escenario más optimista

En el escenario más optimista de CEOE las cifras también son muy inquietantes. Avisan que España volverá a entrar en recesión en 2020 debido al parón de la actividad y de la demanda a partir de la segunda quincena de marzo y su extensión a abril, con una caída del PIB estimada en un 5% para el conjunto del año (con diferente afectación por sectores), dentro del escenario de recuperación más intensa, en el que se estima el final del confinamiento para los primeros días de mayo, una alta efectividad en las medidas adoptadas y una recuperación rápida en la mayor parte de los sectores.

En este caso, se perderán 445.300 ocupados en términos de EPA, un 2,3% menos en media anual, y la tasa de paro crecerá del 14,1% al 16,5%, con un incremento del paro en 560.400 personas, hasta situarse en 3,8 millones. 

Según CEOE, «la excepcionalidad de la situación hace difícil predecir escenarios centrales puesto que se desconoce aún la evolución de la propia crisis sanitaria o el grado de efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno hasta el momento».

El efecto de los ERTE

Según CEOE, «la cara más dramática» de la caída del PIB por el efecto del coronavirus es «su impacto sobre las empresas y los niveles de empleo». El informe también hace una estimación de cuál habría sido el comportamiento del empleo sin la posibilidad de acogerse a los ERTE en las actuales condiciones.

Dentro del escenario de recuperación más intensa, si no se hubieran adoptado estas medidas promovidas por los empresarios en el diálogo social, la ocupación caería en cerca de un 5%, con casi un millón de empleos menos, y la tasa de paro escalaría al 18,7%. En el escenario más adverso, la caída de la ocupación sería del 7,3%, con 1,4 millones ocupados menos, y la tasa de paro volvería a alcanzar el 20,7%.

Lo último en Economía

Últimas noticias