José María Orihuela pide una indemnización millonaria para salir de la empresa

El CEO de Duro Felguera se subió el sueldo casi un 10% semanas antes de pedir el rescate público

El CEO de Duro Felguera se subió el sueldo casi un 10% semanas antes de pedir el rescate público
Duro Felguera.
Carlos Ribagorda

El consejero delegado de Duro Felguera, José María Orihuela, que ha cerrado con éxito el proceso de solicitud de ayudas de la ingeniería por la SEPI, se subió el sueldo en julio de 2020, semanas antes de solicitar formalmente el rescate público de los fondos europeos el 28 de agosto.

Orihuela, que fue nombrado consejero delegado de la compañía el 1 de diciembre de 2018, ya se subió en 23.000 euros el sueldo en 2019, según el informe de ese año enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A mediados de julio consiguió que el consejo, formado entre otros por ex ministros socialistas nombrados por él -Valeriano Gómez y Jordi Sevilla-, aprobara abonarle dietas por su asistencia a los consejos, algo que no es habitual en la empresa asturiana. La cantidad ronda los 40.000 euros, casi un 10% de su sueldo fijo de 2019, que ascendió a 435.000 euros.

«La situación es la siguiente», explican fuentes conocedoras de la situación. «Orihuela quería cobrar el bonus del anterior contrato, que incluía una cláusula por la que cobraba un extra si evitaba que la empresa tuviera que recurrir a una ampliación de capital porque no tenía problemas económicos. Es cierto que lo evitó, pero lo que sí hizo fue una reducción de capital. En cualquier caso, quería cobrar el bonus y hubo directivos de la empresa que se negaron a que lo cobrara estando la empresa como estaba en ese momento en un ERTE», explican estas fuentes. «Este debate fue entre junio y julio de 2020 y el ERTE se había aprobado en abril», señalan.

«Finalmente no lo cobró, pero ese fue el fin en la empresa de Alfonso Gordon, ex director de Recursos Humanos de la empresa, que fue despedido poco después por advertir de la situación. Además, se le obligó a reducirse el sueldo un 20% como al resto de directivos durante el tiempo que duró el primer ERTE», señalan.

«Lo que sí consiguió fue un nuevo contrato que le daba opción a nuevos bonus variables en función de si conseguía capital y la revalorización de la acción, entre otros conceptos, e incluía el pago de dietas por asistencia al consejo, algo no habitual», explican las fuentes consultadas y como ha publicado también la revista local ‘AsturiasDiario’. «Era una forma de compensarle por la obligada rebaja del 20% del sueldo durante el ERTE», explican.

Se da la circunstancia de que el todavía consejero delegado de Duro Felguera -la SEPI impondrá un nuevo ejecutivo cuando se formalice el rescate- también se negó a reducirse el sueldo en el segundo ERTE, que empezó en enero de este año y durará hasta mayo.

Además, la salida de Orihuela de la empresa por el rescate está siendo complicada puesto que ha exigido una indemnización millonaria para abandonar la empresa. Entre las condiciones que ha impuesto la SEPI para aprobar el rescate está el nombramiento de un nuevo consejero delegado, lo que implica la salida de Orihuela. El ex directivo de Sacyr exige los bonus aprobados en su contrato de julio de 2020 para dejar la compañía, algo que la SEPI se niega ya que las condiciones de la ley aprobada por el Gobierno para poner en marcha el fondo de ayudas públicas lo prohíbe.

Gastos en asesores

Ese nuevo contrato con las nuevas condiciones y el incremento del salario fijo no son los únicos gastos en los que ha incurrido el consejero delegado de la firma asturiana. Orihuela ha gastado importantes cantidades de dinero en asesores de comunicación y políticos y, además, ex directivos de la firma despedidos por el consejero delegado advierten de otros gastos extra.

«Se trata de coches de empresa, gastos de kilómetros recorridos y gasolina, comidas… Cuando entre la SEPI y revise los gastos de la tarjeta de empresa de los directivos se van a llevar una sorpresa», advierten estas fuentes. «Hay directivos que por contrato tienen que estar en Gijón y llevan meses sin ir por allí», aseguran también fuentes sindicales.

Lo último en Economía

Últimas noticias