Logística

Cataluña oferta 3 veces menos suelo que Madrid al sector logístico en pleno boom del e-commerce

Sector logístico

La falta de suelo es uno de los grandes problemas que afronta el sector logístico desde hace años. La situación es especialmente complicada en Cataluña, donde prácticamente no hay suelo para el desarrollo del sector. En concreto, en Cataluña solamente hay un 2,6% de disponibilidad de suelo frente al 9,6% de Madrid al cierre del tercer trimestre de 2020, según las estimaciones de la consultora MVGM.

La escasez de suelo logístico es especialmente preocupante teniendo en cuenta que el auge del comercio electrónico -impulsado en los últimos meses por la pandemia del coronavirus- desembocará en una mayor necesidad de espacios para el desarrollo de la actividad. Los expertos del sector dan por hecho que la demanda de suelo crecerá en los próximos años. «El sector logístico se ha convertido en uno de los sectores de mayor crecimiento e interés entre los inversores, potenciado principalmente por el auge del e-commerce. Este aumento del comercio electrónico tenderá a afianzarse provocando un aumento de la demanda de suelo logístico en los próximos años», según explica Carlos González García, responsable del área de logística de MVGM España, a OKDIARIO.

La empresa especializada en gestión inmobiliaria también destaca que la alteración de las cadenas de suministro durante la crisis ha dificultado la entrega de productos a tiempo, lo que también ayudará a impulsar la demanda de espacio logístico en lugares más cercanos a los mercados de consumo. Estarán ubicados en la última milla cerca de los principales núcleos urbanos. Otro de los cambios que impulsará la pandemia es el desarrollo de la automatización de los edificios, que ayudará a optimizar costes. «Será otro de los grandes retos a los que se enfrenta el sector en el corto y medio plazo junto con la necesidad de crear espacios logísticos más sostenibles con la reducción de la huella de carbono», explican desde MVGM.

Cataluña no sólo está por detrás de Madrid en cuanto a disponibilidad de suelo logístico, también en cuanto a volumen de contratación, tal y como refleja un reciente estudio de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI)

Desde Prologis, una de las grandes empresas inmologísticas que operan en España, también reconocían recientemente a este periódico que en España faltaba suelo logístico. «La última milla y la transformación que forzosamente van a vivir las cadenas de suministro para sendos canales, on y offline, demandan por un lado, la creación de nuevo suelo y, por otro lado, la reconversión de antiguas y obsoletas fábricas en solares para nuevos desarrollos logísticos. Además, los grandes polos económicos de España tienen prácticamente ocupadas todas sus primeras y segundas coronas». La firma también destacaba que la penetración del comercio electrónico en España todavía es baja si se compara con el del resto de países europeos.

Menos contratación en Cataluña

Cataluña no solo está por detrás de Madrid en cuanto a disponibilidad de suelo logístico, también en cuanto a volumen de contratación. Así lo refleja un reciente estudio elaborado por la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), que cifra en 360.000 metros cuadrados el volumen de contratación de la capital de España en el tercer trimestre del año, frente a los 64.000 metros cuadrados de Barcelona.

Los expertos del sector coinciden en que en 2021 la tendencia seguirá siendo positiva, impulsada por el comercio electrónico y las necesidades de las compañías de contar con emplazamientos cerca de las capitales

ACI destaca que Madrid ha sido la región que ha mostrado un mayor dinamismo, confirmando una tendencia de aumento de la presencia de sus empresas en este sector, que actualmente es uno de los más activos y resilientes. En los nueve primeros meses del año, estas consultoras han intermediado 518.000 metros cuadrados sobre un volumen total de contratación.la automatización de los edificios, que ayudará a optimizar costes.

La automatización de los edificios y la puesta en macha de espacios sostenibles son dos de los retos del sector en los próximos años

Respecto a las previsiones del segmento logístico, desde la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) explican a este periódico que en 2021 la tendencia seguirá siendo positiva, impulsada por el comercio electrónico y las necesidades de las compañías de contar con emplazamientos en las cercanías de las grandes capitales. También se han hecho eco de un informe publicado por EAE Business School tras estallar la pandemia que sitúa a España como uno de los países en los que se prevé un mayor incremento de esta vía de consumo. En concreto, anticipa un aumento de la cifra negocio de entre el 10% y el 11% anual, animada por los segmentos de la alimentación y el cuidado personal.

Lo último en Economía

Últimas noticias