Cae un 10% el número de catalanes que marca la ‘X’ de la Iglesia desde el inicio del procès
El número de catalanes que marca la 'X' de la Iglesia Católica en su declaración de la Renta -sola o junto a la de 'fines sociales'- ha caído un 10% desde que los líderes políticos de la región iniciaron su desafío al Estado, en 2011. En el mismo periodo de tiempo, en el resto de España la caída se limita a un 2%, cinco veces menos. La Iglesia catalana ha mostrado en numerosas ocasiones su apoyo a ese proceso de independencia y al referéndum ilegal del 1 de Octubre.
En 2010, año previo a la cita del 11 de septiembre de 2011, primera Diada ‘independentista’, el número de catalanes que marcaron en su declaración de la Renta la ‘X’ de la Iglesia Católica -en solitario o junto a la de ‘fines sociales’- ascendió a 725.857, según los datos desagregados por delegaciones de la Agencia Tributaria. Suponían el 10,5% del conjunto del país.
Siete años después, en la declaración de la renta de 2017 -que se hace en 2018-, el número de catalanes que marcaron la casilla fue casi un 10% menos: 654.875. Suponían ya solo el 9,7% del conjunto del país. En el resto de España, en el mismo periodo de tiempo, la caída es de solo un 2%: 6,16 millones frente a 6,03.
El desplome por tanto en los apoyos que recibe la Iglesia Católica de los catalanes es evidente y mayor al del resto del país, aunque en 2017 ha subido ligeramente -ha mejorado también el desempleo-, según también la Agencia Tributaria, cuyos datos no suelen coincidir con los de la Conferencia Episcopal -este jueves ha presentado su Memoria de Actividades anual-.
Secesionismo
La pérdida de apoyo de la Iglesia Católica por parte de los catalanes coincide con el descarado apoyo de párrocos, monjas y líderes eclesiásticos al proceso independentista y al referéndum ilegal del 1 de Octubre. La más mediática es la monja Lucía Caram, que ha declarado en todas las televisiones su apoyo incluso a la imposición del catalán en Baleares y Valencia.
Pero hay más. Como ha publicado este diario, más de 300 sacerdotes, diáconos y religiosos catalanes defendieron en septiembre de 2017 como algo «legítimo y necesario» votar en el referéndum del 1 de Octubre, celebrado ilegalmente ese año. Lo hicieron a través de una declaración conjunta abierta a más adhesiones.
«Vista la dificultad existente de un diálogo sereno y constructivo entre todas las partes, nos hemos sentido moralmente obligados a hacer escuchar nuestra voz en esta hora decisiva para el futuro inmediato de Cataluña y España», decía el documento.
Además de sacerdotes y monjas, obispos catalanes pidieron en los días previos al referéndum ilegal sensatez y diálogo. Por su parte, los abades de Poblet y de Montserrat, Octavi Vilà y Josep Maria Soler, respectivamente, defendieron que «el derecho a la participación en la vida política y social tiene que estar garantizado, en un estado democrático».
Lo último en Economía
-
Boom de avisos de Hacienda por retenciones en cuenta al cierre fiscal: no conviene pagar sin revisar
-
Concha Díaz de Villegas recibe la Medalla al Mérito en el Comercio por crear Todo Está En Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
-
Los afectados por la okupación tras ser rechazados 50 veces por Vivienda: «Parece algo personal»
-
Llega en días: la fiambrera de Lidl que llevas tiempo buscando y que va a volar de las tiendas
-
Giro total en tu factura del agua: el invento de IKEA que conquista a los más ahorradores
Últimas noticias
-
A Tebas se le pueden acabar sus bloqueos contra la piratería: el Gobierno toma cartas en el asunto
-
El pueblo de 30 vecinos que comparte coche: las llaves las guardan en el bar
-
El manjar que inventaron en Cádiz en el asedio de 1812, pero que se popularizó en la posguerra por su sencillez
-
El famoso que salió en ‘MasterChef’ y tuvo que huir de España por un culpa de una deuda millonaria
-
Desde el gimnasio hasta la mascota: las 5 claves fiscales que aliviarán el bolsillo andaluz en 2026