LA REFORMA SE REALIZARÁ SI HAY INVESTIDURA

Casi 1,5 millones de autónomos se beneficiarán de la rebaja de las cuotas tras el pacto entre PP y C´s

mariano-rajoy-albert-rivera
Mariano Rajoy y Albert Rivera. (Foto: EFE)

Al final no ha llegado la sangre al río y el PP ha logrado encauzar la propuesta inicial de Ciudadanos sobre las cotizaciones que deben hacer frente los autónomos españoles para poder realizar su actividad. Casi 1,5 millones de trabajadores por cuenta propia se beneficiarán de una rebaja de las cuotas y, de ellos, unos 450.000 ni siquiera tendrán que abonar nada por tener menos ingresos que el salario mínimo interprofesional (SMI).

Según los cálculos que maneja la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), a los que ha tenido acceso OKDIARIO, le decisión de eliminar la obligación de cotizar a los autónomos que ganen menos que el SMI hará aflorar trabajadores por cuenta propia que en la actualidad se ocultan en la economía sumergida. Contando con ellos, unos 450.000 autónomos estarán exentos del pago de cotizaciones. Por otra parte, la extensión de la tarifa plana de 50 euros al mes de los seis meses a un año beneficiará a casi un millón de autónomos. De esta forma, casi un millón y medio de estos profesionales verán como se reducen sus costes.

La clave de esta rebaja se encuentra en la eliminación de la pretensión que tenía Ciudadanos de ligar la cuantía de las cuotas al nivel de ingresos manteniendo tan sólo una tarifa plana provisional para los que ganen menos de 12.000 euros al año. El resto, que suponen el 70% de los autónomos, sufrirían una subida de sus cotizaciones. Esta propuesta fue rechazada por el PP en el marco de las negociaciones para lograr un pacto de investidura.

Ciudadanos planteaba una reforma para que “las cotizaciones de los autónomos se acerquen a la realidad de los ingresos”, en línea con lo pactado con el PSOE antes de las pasadas elecciones.

En este sentido, señalaba en el documento firmado por Ciudadanos y el PSOE que el nuevo Gobierno (…) «presentará una propuesta efectiva de reforma que pueda ser incorporada en los Presupuestos de 2017», con los siguientes objetivos: «establecer un nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales del autónomo» y «realizar una nueva reforma del sistema de módulos, haciendo que este se encuentre menos vinculado al tipo o sector de actividad y más a los niveles máximos de ingresos y ventas» de estos trabajadores por cuenta propia.

Ahora, Ciudadanos y PP ha pactado crear una comisión en el Congreso de los Diputados, que estudie una reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA). Esta reforma debe «articular un sistema que permita que los autónomos cuyos ingresos reales no superen el umbral del SMI no tengan la obligación de cotizar y que reduzca las cargas administrativas, mejorando la capacidad de elección de las cotizaciones de todos los autónomos».

Los autónomos que ganen menos del SMI no pagarán cuotas a la Seguridad Social

Además, Rivera y Rajoy acuerdan «establecer fórmulas de cotización para el trabajo autónomo a tiempo parcial y para el que tenga vocación de no habitualidad o complementariedad económica», así como alcanzar la plena compatibilidad entre la percepción de una pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad por cuenta propia, «facilitar la posibilidad de contabilizar, de cara a la pensión, la totalidad de la vida laboral» y «fortalecer la protección social de la que disfrutan los trabajadores autónomos, para hacerla equiparable a las prestaciones del régimen general».

Todo ello acompañado de una mayor penalización a las empresas morosas que aplazan el pago a los autónomos por encima de los 30 días que marca la ley.

Según ha explicado a OKDIARIO el presidente de ATA, Lorenzo Amor, «ahora lo prioritario es que se forme pronto el nuevo Gobierno para poder tener lo antes posible un paquete de medidas urgentes para los autónomos». «Podemos decir que estamos satisfechos en general, pero seguimos expectantes. De nada servirán estas negociaciones si no hay pronto un Gobierno, un presidente y unos diputados decididos a sacar este país adelante», ha señalado posteriormente en un comunicado.

Lo último en Economía

Últimas noticias