Economía
Supersol

Carrefour ya gestiona el suministro de Supersol y dos de sus almacenes en Málaga y Getafe

  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El pasado mes de agosto de 2020 Carrefour anunció la compra de 172 supermercados de la cadena Supersol ubicados principalmente en la Comunidad de Madrid y de Andalucía.  A pesar de que el traspaso de las mismas no tendrá lugar hasta el próximo mes de marzo, Carrefour ya ha comenzado a gestionar el suministro de sus tiendas y también la reestructuración de dos almacenes situados en las ciudades de Málaga y Getafe. 

De este modo, tras el anuncio de la venta de activos por parte de Supersol a Carrefour, la compañía francesa ya se hace cargo de dos de sus plataformas logísticas. Una de ellas se encuentra ubicada en Málaga y cuenta con 38.300 metros cuadrados y  la otra está situada en Getafe y dispone de 19.961 metros cuadrados. Además, el conjunto de ambos almacenes incluye la gestión de una plantilla que asciende a alrededor de 240 trabajadores. Por el momento todavía se desconoce si Carrefour externalizará esta gestión cuando tome oficialmente posesión o si por el contrario la empresa se hará cargo de ella.

Hasta el anuncio de esta operación, Supersol disponía de un total de cinco plataformas logísticas destinada a las tareas de abastecimientos propias de la compañía. Sin embargo, a mediados del año pasado la empresa cerró una de ellas ubicada en la ciudad de Málaga. Posteriormente la cadena de supermercados, y tras confirmarse la venta a Carrefour, cerró otra en Ceuta y finalmente Supersol también ha anunciado el cierre de otro almacén en Puerto Real (Cádiz), en el que ya se encuentra negociando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un total de 50 trabajadores.

El pasado 18 de enero Supersol Spain anunció la apertura de un ERE con extinción de puestos de trabajo que afectará a sus oficinas, tanto centrales como regionales, y a un total de 252 empleados. Posteriormente, el 22 de enero tuvo lugar en Sevilla el nombramiento de los miembros que constituyen la mesa negociadora y el inicio del periodo de consultas de dicho expediente.

Tras realizar este anuncio, Supersol indicó que, tras una reorganización significativa que se ha ido llevando a cabo durante los últimos años y tras las numerosas inversiones realizadas por el accionista durante los últimos tiempos, finalmente había conseguido alcanzar «una situación financiera saludable». Ante sus declaraciones el sindicato UGT señaló que entiende que este nuevo ajuste de plantilla se produce como consecuencia del inminente cierre de la compra de los supermercados Supersol por la multinacional francesa Carrefour.

Segundo ERE en Supersol

Hay que recordar que la cadena de supermercados ya había acometido un ERE en nuestro país en el año 2019, que supuso la extinción de puestos de trabajo y modificación sustancial de condiciones de trabajo que afectó a 294 personas, en un proceso que a su vez incluyó 30 cierres -18 tiendas y 12 pescaderías- y que terminó con el acuerdo unánime de la empresa y el Comité Intercentros.

La compañía valoró en su momento el acuerdo y el esfuerzo realizado por todas las partes para lograrlo y defendió que su intención era centrarse en el desarrollo de proyectos que le permitieran retomar la senda de crecimiento cuanto antes y mejorar las condiciones de los empleados. La cadena de supermercados contaba en aquel momento con una plantilla de más de 3.000 trabajadores, según cálculos sindicales, y la propia empresa cifró la red en 195 locales en las provincias de Almería, Ávila, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Granada, Guadalajara, Huelva, Madrid, Málaga, Melilla, Sevilla y Toledo.

Carrefour y Couche-Tard

Por su parte, Carrefour fue objeto recientemente del interés por parte del grupo canadiense de tiendas de conveniencia Alimentation Couche-Tard, que remitió una oferta no vinculante para comprar la compañía francesa a un precio de 20 euros por acción. La oferta suponía pagar un precio total de 16.352 millones de euros por los más de 817 millones de acciones con los que cuenta Carrefour.

Carrefour cuenta con una red de 12.300 tiendas y alrededor de 320.000 trabajadores en más de 30 países. La capitalización bursátil de la compañía gala ronda los 14.000 millones de euros.

Sin embargo, el Gobierno francés cerró la puerta, de manera «cortés, pero definitiva», a la posible adquisición de Carrefour por parte del gigante  Couche-Tard. «Es mi papel como Estado protector defender los intereses estratégicos del país», explicó el ministro francés de Finanzas, Bruno Lemaire, recordando que Carrefour «es el primer empleador privado en Francia con más de 100.000 trabajadores» y representa «casi el 20% de la distribución de alimentos en el país».