Empresas

Supersol presenta un ERE que afectará a 252 trabajadores de sus oficinas en España

Supersol dejará fuera de la venta a Carrefour su supermercado de más de 700 m2 de Pozuelo
Supersol dejará fuera de la venta a Carrefour su supermercado de más de 700 m2 de Pozuelo

Supersol Spain ha comunicado este lunes la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con extinción de puestos de trabajo que afecta a sus oficinas, tanto centrales como regionales, y a un total de 252 trabajadores, según informan fuentes sindicales. En concreto, el próximo viernes 22 de enero está previsto que tenga lugar en Sevilla el nombramiento de los miembros que constituirán la mesa negociadora y el inicio del periodo de consultas.

El sindicato UGT ha señalado que entiende que este nuevo ajuste de plantilla se produce como consecuencia del inminente cierre de la compra de los supermercados Supersol por la multinacional francesa Carrefour. El importe de la compraventa es de 78 millones de euros y las tiendas compradas tuvieron unas ventas en 2019 que alcanzaron los 450 millones de euros. Es previsible que durante 2020 su facturación sea incluso superior, dado que la pandemia del coronavirus están impulsando el negocio de todas las compañías de retail alimentario.

Además, tras anunciar el 27 de agosto la venta de las 172 tiendas de Supersol al grupo Carrefour por 78 millones de euros, el propietario de Supersol, los lituanos de Carson, reunió a sus empleados a principios de septiembre. En la reunión, les informaron de que en pocas semanas tendrían noticias sobre cuál sería el futuro de Cash Diplo, la cadena de distribución mayorista -enfocada en vender a hoteles, cafeterías y restaurantes a precios especiales- que había quedado colgada de la brocha y fuera del acuerdo de compraventa con los franceses.

Supersol -perteneciente a la multinacional lituana Maxima desde 2012, cuando fue adquirida a la andaluza Dinosol- indicó tras este anuncio que, tras una reorganización significativa llevada a cabo durante los últimos años y tras las numerosas inversiones realizadas por el accionista durante los últimos tiempos, había conseguido alcanzar una situación financiera saludable.

Segundo ERE de Supersol

La cadena de supermercados ya había acometido un ERE en España en 2019, que supuso la extinción de puestos de trabajo y modificación sustancial de condiciones de trabajo serán 294 personas, en un proceso que incluirá 30 cierres -18 tiendas y 12 pescaderías- y que ha terminado con el acuerdo unánime de la empresa y el Comité Intercentros.

Los afectados por el ERE de extinción recibieron una indemnización de 28 días por año con un máximo de 18 mensualidades; además de compensaciones económicas adicionales en función de la antigüedad de los trabajadores desde 500 a 1.300 euros. El acuerdo firmado con el Comité Intercentros ha hecho efectiva la voluntariedad, lo que implica «evitar la salida forzosa de personas que inicialmente estaban afectadas».

La compañía valoró en su momento el acuerdo y el esfuerzo realizado por todas las partes para lograrlo y ha añadido que quiere centrarse en el desarrollo de proyectos que le permita retomar la senda de crecimiento cuanto antes y mejorar las condiciones de los empleados.

La cadena de supermercados cuenta con una plantilla de más de 3.000 trabajadores, según cálculos sindicales, y la propia empresa cifra la red en 195 locales en las provincias de Almería, Ávila, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Granada, Guadalajara, Huelva, Madrid, Málaga, Melilla, Sevilla y Toledo.

Lo último en Economía

Últimas noticias