Economía
Capital privado

El capital riesgo anticipa que habrá nuevas operaciones en el sector tecnológico en España en 2021

Hay liquidez en el mercado. Bajo esa premisa, el capital privado se moverá este año en busca de nuevas oportunidades de inversión. El sector que se erige como el gran triunfador es el tecnológico. De hecho, la pandemia del coronavirus ha puesto en alza todo lo relacionado con la tecnología, la digitalización e innovación, y se espera que los inversores sigan apostando por esos segmentos en los próximos meses.

«La pandemia ha favorecido a las empresas tecnológicas gracias al trabajo en remoto, el uso de la nube, la analítica de datos o el comercio electrónico. De cara a este año sigue habiendo mucho interés de inversores extranjeros y nacionales. Además, se están lanzando nuevas empresas. De hecho, en el sector del venture capital -inversiones en empresas que se encuentran en fase inicial vinculadas principalmente a la innovación- , la actividad está a un ritmo muy saludable, parece que no está afectado por la pandemia, más bien al contrario», explica Alberto Gómez, vicepresidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri).

La pandemia ha favorecido la expansión de las empresas tecnológicas gracias al trabajo en remoto, el uso de la nube, la analítica de datos o el comercio electrónico

Los datos de 2020 confirman la fortaleza del venture capital, que ha batido récord históricos en operaciones y en volumen, llegando a los 765 millones de euros, lo que supone un aumento del 4% respecto a 2019. La patronal explica este comportamiento con el elevado número de operaciones que han superado los 10 millones de euros. En concreto, en 2020 se produjeron 13 operaciones, frente a las ocho del año anterior.

Los inversores internacionales jugarán un papel fundamental en el mercado tras haber aumentado su participación un 30% en el año anterior. «La inversión extranjera se han consolidado. Los fondos internacionales están participando de forma recurrente en todas las grandes operaciones del sector», explica el vicepresidente de Ascri.

A pesar de estos datos positivos, en términos globales, la inversión del capital privado en España se redujo un 35% en el 2020, hasta los 5.561 millones de euros, según se desprende del informe anual de la patronal. De cara a este año en curso, en términos globales Ascri anticipa que en 2021 habrá más operaciones y más volumen invertido. Solo en el caso de las empresas españolas, calculan que las gestoras privadas disponen de unos 5.000 millones para invertir.

La patronal del capital privado anticipa que en 2021 habrá más operaciones y más volumen invertido

Prueba del apetito por los inversores por el sector tecnológico es que la firma de inversión de capital riesgo Axon Partners prevé lanzar este año un segundo fondo de fondos de venture capital con exposición a tecnologías y ciencias de la vida. «Vemos muchísimo apetito por parte de los inversores de participar más y más en inversiones de tecnología y ciencias de la vida. En un entorno post-Covid, la apuesta por la tecnología y la innovación tiene aún más sentido», reconocían recientemente desde la firma.

Otra dato que confirma el buen estado de salud del sector tecnológico es que ha liderado el mercado de transacciones en España en el primer mes de 2021. En concreto, protagonizó 27 operaciones, seguido del sector inmobiliario, que aglutinó 26 operaciones. En conjunto, el mercado transaccional español registró 146 operaciones en enero, un 32% menos en tasa interanual. El importe total agregado llegó a los 14.527,21 millones de euros, lo que supone un aumento del 262,26% en el capital movilizado, según el informe de TTR de asesores financieros.

El mismo informe confirma que Reino Unido y Estados Unidos -con ocho y seis operaciones, respectivamente- son los países que mayor número de inversiones han realizado en España en el primer mes del año. Sin embargo, Estados Unidos lidera las inversiones por importe, con 7.838 millones de euros.

Las medidas protecciones 

En cuanto a los principales retos a los que se enfrenta el sector en este nuevo año, Ascri destaca la necesidad de seguir haciendo de España un país atractivo para los inversores, adecuando la fiscalidad de las inversiones a los países del entorno, dando visibilidad a la estructura laboral tras la prórroga de los ERTE, y con certidumbres en los requisitos para la inversión extranjera.

Sobre el último aspecto, la patronal de capital privado ha criticado las limitaciones «vagas e inciertas» fijadas para la inversión extranjera que se pusieron en marcha cuando estalló la pandemia. «Hay que tener cuidado con las medidas proteccionistas que pongan en marcha los distintos gobiernos porque suele espantar al capital privado. Si se prohibe o restringe la inversión extranjera es un problema las cosas se podrían enfriar», advierte el vicepresidente de Ascri.