Economía
Sector turístico

Las cancelaciones hoteleras en Canarias suben un 20% mientras Maroto niega el efecto de las restricciones

Pese a ser la ministra de Turismo, Reyes Maroto está bastante alejada de la realidad. Las nuevas restricciones impuestas por muchos países europeos para frenar la expansión de la nueva variante y controlar la subida de los contagios ha comenzado ha pasar factura a las Islas Canarias -uno de los destinos de invierno por excelencia-, que ya registra un 20% de cancelaciones de reservas de hotel, pese a que Maroto niega el efecto de las restricciones sobre el turismo español.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que las restricciones impuestas a los países del Sur de África no van a suponer una «afectación en los datos del sector turístico» español por el pequeño volumen de turistas que llega a España desde esos países. Sin embargo, las medidas que muchos países están tomando para frenar la expansión de la nueva variante en Europa tienen un efecto directo en los turistas extranjeros que llegan a España.

En el caso de las Islas Canarias, uno de los destinos de referencia durante la temporada de invierno, las restricciones han supuesto un antes y un después. Tras un verano en el que, si bien se percibió cierta recuperación en comparación con 2020, la demanda fue media y siempre sujeta a cancelaciones de última hora, en los próximos dos meses de este 2021 los hoteles de las islas registraban una ocupación cercana al 80%, que en algunas fechas señaladas se acerca al 100%.

Hace un mes la demanda prevista para las festividades navideñas recordaba a los niveles precovid: entre el 23 de diciembre y el 4 de enero muchos establecimientos y hoteles de Canarias presentaban ya un 100% de ocupación. Sin embargo, la llegada de ómicron a Europa ha generado un cambio radical: las cancelaciones de reservas en hoteles de las Islas Canarias se han disparado un 20% en los últimos días, según el presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del sur de Tenerife, Roberto Ucelay.

A las cancelaciones hay que sumar la gran cantidad de reservas que han cambiado de fecha, posponiéndose a más adelante para garantizar la relajación o eliminación de las restricciones. De esta forma, los hoteles estiman una caída en la actividad del 25% sobre las previsiones que tenían para estas fechas.

Las restricciones ahogan al turismo

Los primeros ocho meses del año, marcados por la persistente incertidumbre y la recuperación desigual de los mercados emisores por las políticas de viajes tan heterogéneas entre países, han supuesto pérdidas en el número de turistas y de pernoctaciones. Esta situación ha derivado en una reducción de los ingresos obtenidos gracias al turismo, perdiendo casi 31.000 millones en comparación con las cifras prepandemia.

Así, los ingresos por turismo en el acumulado a julio de 2021 sumaron los 9.247 millones de euros, lo que representa una caída del 17,4% frente al mismo periodo de 2020 y un 77% menos frente a 2019. «El sector turístico sido un ejemplo mundial: la rapidez con la que se adaptaron el sector hotelero o los transportes, entre otros, a las medidas sanitarias han hecho que se ponga en valor nuestra actividad» afirmaba hace unas semanas el presidente de la asociación, Juan Molas.

Los mercados que gastaron más durante este periodo fueron Alemania y Francia, en tónica con el año anterior. La recuperación del gasto total frente al 2020 ha venido impulsado por los meses de verano, gracias a la dinámica de algunos mercados emisores cuyo comportamiento ha sido bastante favorable, entre ellos el británico. Reino Unido, aunque con tasa de variación acumulada negativa frente a 2020, se posiciona como el tercer mercado emisor, gracias al gasto realizado en los últimos meses. El gasto de los turistas procedentes de este mercado, se incrementó en julio un 77% interanual.