Sector turístico

Marichal (CEHAT):»Los clientes aún son reacios a planificar sus vacaciones ante las restricciones Covid»

Jorge Marichal
Jorge Marichal, presidente de CEHAT

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, ha analizado para OKDIARIO los principales retos para la recuperación de la actividad turística de nuestro país, que vuelve a estar rodado de incertidumbre ante la nueva oleada de contagios en Europa y las restricciones que puedan tener para la conectividad aérea y para la recuperación de los turistas extranjeros previos a la crisis sanitaria del Covid-19.

En tan sólo una semana el panorama del sector turístico ha dado un vuelco: Austria ha decretado el confinamiento de la población y la vacunación obligatoria, Alemania, Francia, Países Bajos han endurecido las restricciones a las actividades no esenciales, Portugal impondrá teletrabajo obligatorio y cerrará las escuelas a la vuelta de Navidad y la Unión Europea interrumpirá las conexiones aéreas con África por la nueva variante del Covid-19.

Ante esta situación, Marichal ha señalado que «con el índice de contagios, mucha gente está reacia a planificar actividades que después, debido a las restricciones o posibles restricciones que puedan haber en el corto plazo, se puedan ir al traste. Desde luego, las restricciones son lo que cercenan la movilidad y hacen que la conectividad pare y por lo tanto, y sin ninguna duda, tienen unos efectos negativos sobre nuestra actividad. Sin duda ninguna».

De esta forma el presidente de CEHAT alerta de la incertidumbre que vuelve a rodear al sector y que pone en peligro la recuperación de la actividad. «Ahora mismo nadie es capaz de predecir el futuro. Nadie sabe qué es lo que va a pasar en los próximos meses y todo dependerá de cómo se desarrolle la enfermedad, no solamente en los países emisores, sino también en nuestro país, donde vemos que las circunstancias cambian día a día y semana a semana» apostilla.

Retos del sector turístico

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el turismo es la vuelta a la normalidad de los viajes y recuperación, sobre todo, de los segmentos más dañados, como son el turismo MICE- turismo de negocios que engloba el ámbito del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones- o el turismo de ferias y congresos. «Desde luego que el sector MICE me parece que tiene una demanda amplia, o por lo menos así venía siendo hasta estos momentos, puesto que el volumen de incidencia con respecto a los contagios está de nuevo haciendo que la demanda se retraiga un poco, no solamente en el segmento internacional, sino también en este tipo de eventos», señala Marichal.

Por su parte, el presidente de CEHAT afirma que tras la pandemia se ha producido una prolongación de las temporadas turísticas. «Uno de los retos es la extensión de las temporadas, como hemos visto este verano en la mayoría de destinos turísticos españoles. Se ha intentado extender lo máximo posible la temporada hasta bien entrado el mes de octubre y eso ha servido para desestacionalizar muchos hoteles», apostilla.

«Si algo nos ha demostrado esta pandemia es que se trata de intentar adaptarse a las circunstancias adversas que nos van viniendo, buscar de esos problemas y debilidades, fortalezas», sentencia el presidente de CEHAT.

Lo último en Economía

Últimas noticias