Sector turístico

El puente de diciembre en jaque: comienzan las cancelaciones de viajes por la variante ómicron

2022 turismo
Turismo.

La aparición de una nueva variante de Covid-19 en África y el incremento de la pandemia en Europa comienza a pasar factura. Algunas agencias comienzan a recibir cancelaciones por miedo a los confinamientos que se puedan imponer. Un situación que afecta de lleno al puente de diciembre, que hasta el momento había recuperado el 80% de las reservas efectuadas en el mismo periodo de 2019.

Desde la agencia de viajes Destinia alertan de que «desde que se anunciaron las restricciones estamos teniendo un 4% de cancelaciones de españoles que habían reservado para viajar en diciembre. Antes del anuncio, se cancelaba entorno a un 1% de las reservas para diciembre». Asimismo, Ricardo Férnandez, director general de la agencia de viajes online afirman que «si miramos los viajes para el puente de diciembre, las cancelaciones suben hasta el 9%. Llama la atención que el 26% de las reservas de españoles para Portugal durante el puente, se han cancelado ya».

Por su parte, el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, ha asegurado que en 2021 se cerrará con una facturación un 50% menor que en 2019 y a que la recuperación total no llegará hasta el 2023 o 2024. Según Sarrate, estos dos últimos años son «para olvidar», sobre todo 2020. «Los peores de la industria turística», ya que han supuesto el cierre del 25% de las agencias y, si las cosas no mejoran, podrían sumarse otro 15% más.

Este año las reservas se han anticipado respecto a otros años, un 54% se han realizado con una antelación de entre 1 y 3 meses y un 30% se han efectuado con un mes de antelación. Sarrate ha explicado que los españoles han diversificado mucho sus opciones de viajes para el puente de la Constitución y Navidad y Fin de Año y el 47% de las reservas son para viajes fuera del continente europeo.

Estados Unidos, un país que recientemente ha reabierto sus fronteras, ha experimentado un gran nivel de reservas para la ciudad de Nueva York tanto para el puente de la Constitución como para Fin de Año. También han registrado muchas reservas los safaris en los parques nacionales africanos, los países de Sudamérica y destinos asiáticos como Maldivas o Bali.

Los itinerarios por Europa y ciudades como París, Londres, Varsovia o Praga han sido un año más una de las opciones preferidas por los españoles. Se estima que un 30% de las reservas para estas fechas serán a estos destinos. Este año también se ha registrado un incremento de reservas a países nórdicos, especialmente a Noruega y Finlandia. Los destinos nacionales suponen aproximadamente un 20% del total de reservas para esta campaña y Canarias ha sido el destino más demandado para estas fechas seguido de Andalucía y de ciudades como Madrid o Barcelona.

El frío y las nevadas hacen prever que las estaciones de esquí incrementarán sus reservas en los próximos días y serán uno de los destinos estrellas de las próximas fiestas. Las agencias receptivas también auguran un incremento de los viajeros extranjeros que visitarán España para estas fechas, que procederán sobre todo de países como Francia, Benelux, Países Nórdicos y Portugal, que vendrán atraídos por la relación calidad/precio y el alto índice de vacunación.

Lo último en Economía

Últimas noticias