Sector turístico

Ricardo Fernández (Destinia): «El cierre de Portugal podría redireccionar a los turistas a nuestro país»

Destinia cierre
Ricardo Férnandez

Terremoto en el sector turístico. A los cierres y restricciones por el aumento de los contagios en varios países se suma el cerrojazo aéreo europeo por la nueva variante sudafricana. Ricardo Fernández, director general de la agencia de viajes online Destinia, ha evaluado el impacto que puede tener para el turismo español el cierre de mercados emisores en plena recuperación de la actividad.

Destinia es una de las agencias de viajes online líder del Sur de Europa. Fundada en 2001, la compañía suma más de dos millones de clientes y una oferta de más de 500.000 hoteles y de 600 aerolíneas. Con más de 200 trabajadores repartidos en sus oficinas en 5 países, Destinia ha estado inmersa en los últimos años en un intenso proceso de internacionalización que ha hecho que este presente en más de 90 países en la actualidad.

En tan sólo una semana el panorama del sector turístico ha dado un vuelco: Austria ha decretado el confinamiento de la población y la vacunación obligatoria; Alemania, Francia, Países Bajos han endurecido las restricciones a las actividades no esenciales; Portugal impondrá teletrabajo obligatorio y cerrará las escuelas a la vuelta de Navidad y la Unión Europea interrumpirá las conexiones aéreas con África por la nueva variante del Covid-19.

En el caso del cierre de Portugal, el director general de Destinia mira con optimismo al futuro. «El país luso es el principal destino extrafronterizo de los españoles. Portugal supone la mitad de estas reservas, lo que hace pensar que los españoles -muchos de ellos grupos grandes y familias- cambien de destino y elijan de nuevo regiones españolas para evitar el gasto de las PCR y las posibles restricciones del país» apunta el directo general de Destinia.

Durante la temporada estival, el 94% de los españoles elegían como destino nuestro país, lo que en los últimos meses ha cambiado: el turismo de españoles fuera de nuestras fronteras ha pasado del 6% al 18%, con Portugal aglutinando al 9% de esos viajeros. «El cierre de mercados emisores va a generar una oleada de cancelaciones en el mes de diciembre, pero también puede suponer una oportunidad para el turismo dentro de nuestras fronteras» señala el director general de Destinia.

Imparable crecimiento

Destinia espera cerrar este 2021 con tan sólo un 20% menos de ventas en comparación con los niveles de 2019. «Desde mayo hemos batido semana a semana las ventas de 2019, pero esas primeras 17 semanas son las que no nos han permitido alcanzar los niveles de 2019» apuntan desde la agencia de viajes.
En el tercer trimestre la compañía superó en un 8% los niveles de 2019, y en un 55% los de 2020, año marcado por los confinamientos derivados de la crisis sanitaria del Covid-19. De hecho, el volumen de ventas de Destinia en el último trimestre a nivel global superó en un 9% las del mismo período de 2019, impulsados principalmente por la recuperación del mercado español, portugués y francés en clave europea y el excelente performance de Estados Unidos, México y Brasil en América.
Para 2022, la agencia espera recuperar por completo los niveles de 2019 para volver a acercarse a los objetivos que tenían previstos para 2020 antes del estallido de la pandemia. Sin embargo, la aparición de nuevas cepas así como las posibles restricciones y confinamientos de los mercados emisores y de nuestro propio país pueden postergar estos objetivos a 2023.

Lo último en Economía

Últimas noticias