Empresas

Calviño prevé cambios en los equipos directivos de Duro Felguera y la aerolínea Plus Ultra

Ha dicho la ministra Calviño que Plus Ultra es estratégica porque es "la única" que opera algunas de las rutas que hace, aunque no ha especificado cuáles.

Plus Ultra
Avión de Plus Ultra.

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno, ha manifestado que hay posibilidades de que se cambien los equipos directivos en las empresas rescatadas con el Fondo SEPI, incluyendo Plus Ultra y también Duro Felguera. Según la ministra, el objetivo es reforzar la solvencia de las empresas cuando están afectadas por la pandemia.

Calviño ha señalado que «no descartaría» el cambio de equipos directivos de las empresas rescatadas. La ministra de Asuntos Económicos ha recordado que en Air Europa la SEPI impuso cambios en la dirección y se analizará este punto también en Duro Felguera y en Plus Ultra. «Yo no lo descartaría, es una decisión que se puede ir tomando en paralelo al mantenimiento de la actividad», ha dicho en una entrevista con Onda Cero.

De igual modo, ha especificado que Plus Ultra es una empresa española con carácter estratégico, dado que es «la única» que opera algunas de las rutas que hace, y que reunía todos los requisitos para acceder al Fondo SEPI.

Fuentes de la compañía han explicado a Efe que están a la espera de recibir, probablemente este mismo jueves, la transferencia de los fondos desde la SEPI. Plus Ultra tiene relaciones con capital venezolano y los motivos de su rescate no quedan ni mucho menos claros.

Próximamente celebrarán un consejo en el que decidirán la estructura de dirección, que luego deben comunicar a la sociedad estatal.

Escándalo con Plus Ultra

El inesperado rescate de la aerolínea Plus Ultra por parte de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), anunciado el martes de la pasada semana por el Gobierno junto el de Duro Felguera, ha provocado un escándalo en el mundo económico por priorizar a una aerolínea minúscula y con capital venezolano frente a todo el sector turístico español. Esta decisión se ha tramitado a toda velocidad por el holding público y se ha justificado para «preservar la competencia», según fuentes conocedoras de la situación, pese a que Plus Ultra representa menos del 1% del tráfico aéreo.

Las fuentes consultadas explican que el rescate de esta aerolínea ha sido propuesto por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, como también lo fue en su día el préstamo a Globalia (matriz de Air Europa). Y se ha tramitado en la SEPI «de soslayo», es decir, «se ha limitado a reproducir los argumentos que le habían presentado desde arriba con poca información y a toda velocidad».

Entre esos argumentos, sobresale el de que se la concede la ayuda pública «para fomentar la competencia» en un sector estratégico como el aéreo, algo «ridículo» según los críticos de la medida. Plus Ultra cuenta con una flota de solo cuatro aviones y supone menos del 1% del tráfico aéreo español y el 0,03% de las operaciones registradas por Aena en 2019, según Vozpópuli. Es decir, es imposible considerarla estratégica (como exige el reglamento del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas) y su aportación a la competencia es irrelevante.

Además, las fuentes añaden que se incluyó en el mismo paquete que los 120 millones de Duro Felguera (que fueron solicitados en agosto y no se han concedido hasta esta semana tras arduas negociaciones) para intentar que pasara desapercibido el rescate de Plus Ultra. Y no es una cifra pequeña: 53 millones, divididos en un préstamo participativo de 34 millones y otro ordinario de 19.

Lo último en Economía

Últimas noticias