Economía
Economía

Calviño pide a Francia que mire por el resto de países de la UE y no sólo por ellos

La ministra española de Economía participó en una mesa redonda de los encuentros económicos de Aix-en-Provence.

Nadia Calviño ha pedido este domingo al Gobierno francés que tenga en cuenta el interés europeo y no solamente el suyo propio y el de Alemania a la hora de defenderse contra otras grandes potencias. Calviño estuvo en Francia participando en una mesa redonda en los Encuentros Económicos de Aix en Provence, centrada en como hacer que la voz de la Unión Europea se escuche en el mundo.

El motivo de la crítica de la ministra española fueron las críticas de Francia y Alemania a la Comisión Europea por haber vetado en enero la fusión de Alstom y Siemens.

Calviño no ha citado a las dos empresas tecnológicas pero sí que ha hablado de la intención de París y Berlín de modificar las reglas de la competencia tras el revés a esa operación para permitir la creación de gigantes en la UE que puedan competir con los de otras potencias exteriores, informa Efe.

«Gigantes europeos»

La política gallega insistió en que de lo que se trata es de favorecer la emergencia de gigantes «europeos» y no «franceses» o «francoalemanes».

«Hay que entender que Europa es más que eso, y sería importante que se empiece a integrar si se quiere reforzar la cooperación intraeuropea en los próximos años».

Calviño afirmó que «la política de competencia (de la UE) ha servido bien para evitar los conflictos contra la competencia en el interior de Europa» pero no así  para crear empresa de capital europeo, y no tan sólo de un país. La ministra ha señalado que otras economías emergentes se han convertido en «competidores estratégicos» con Estados mucho más favorecedores de la concentración. Por tanto, la ministra indicó que hay que revisar la política de competencia pensando en los consumidores.

El papel de Europa

Más allá de esta cuestión de la competencia, la titular española de Economía se mostró convencida de que los europeos «podemos y debemos tener un papel» en el nuevo escenario internacional, en primer lugar para hacer valer sus valores de libertad, de seguridad y de justicia.

A su parecer «lo más importante es poder hablar con una sola voz» porque eso es «lo que marca la diferencia». Lo ilustró con las negociaciones comerciales, donde como la Comisión Europea se pronuncia por todos los países miembros «es ahí donde tenemos fuerza».

A ese respecto, y tras recordar que la UE es «la primera potencia comercial mundial», contó que el acuerdo concluido a finales de junio entre la UE y Mercosur sirve para mostrar a Estados Unidos y a otros países con tentaciones proteccionistas que «hay otro camino» y que se puede mantener una vía multilateral.

Calviño repitió que los 27 tienen que trabajar juntos para afrontar los grandes retos que tienen planteados.

«Si los líderes nacionales siguen diciendo que lo que va bien es gracias a ellos y lo que va mal es a causa de Europa -advirtió-, no vamos a poder avanzar con la imagen que los ciudadanos tienen de la construcción europea».

La ministra española apostó, para reforzar el papel internacional de la UE, por profundizar la Unión Económica y Monetaria, continuar con la unión bancaria y también por crear un «activo de seguridad» para la política monetaria que sería equivalente a la deuda pública de Estados Unidos.