Presupuestos Generales 2019

Calviño dice que la derrota andaluza no cambia «la hoja de ruta» de los Presupuestos

Nadia Calviño, ministra de Economía. Foto: EFE
Nadia Calviño, ministra de Economía. Foto: EFE

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes que el resultado de las elecciones en Andalucía abre «una nueva» fase en la que el PSOE, como fuerza más votada, tiene la «responsabilidad» de intentar formar gobierno, pero ha subrayado que «no cambia para nada» la «hoja de ruta» del Gobierno con respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

«No cambia para nada la hoja de ruta de presentar un proyecto de PGE que combine disciplina presupuestaria con las políticas sociales tendentes a reducir la desigualdad en nuestro país», ha asegurado a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

El Eurogrupo adoptará este miércoles las opiniones de la Comisión Europea sobre los planes presupuestarios de los socios de la eurozona, en las que señaló que el borrador del Gobierno español corre el riesgo de incumplir las reglas fiscales europeas. Calviño, no obstante, ha defendido de nuevo que «está dentro de los márgenes de flexibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento».

«Es normal en esta fase que haya discrepancias o distintas evaluaciones o estimaciones sobre cuál va a ser el resultado efectivo de las medidas que queremos poner en marcha», ha remarcado, para después añadir que es especialmente «habitual» cuando se trata de nuevos impuestos como la tasa digital o el impuesto sobre las transacciones financieras.

Irrupción de Vox

Preguntada por su valoración de Vox, que ha conseguido 12 escaños en el Parlamento regional andaluz, Calviño ha apuntado que el crecimiento de partidos que «tienen una ideología que quizá no sea totalmente compatible o que está incluso fuera de los valores principales» de la Constitución española «no es un fenómeno exclusivo» de España. «La valoración no es positiva», ha contestado, antes de afirmar que «se trata de un factor con el que tendremos que trabajar de ahora en adelante».

La ministra de Economía no ha querido entrar a valorar si el apoyo de los partidos independentistas a Pedro Sánchez en la moción de censura que le hizo presidente ha perjudicado al PSOE en las elecciones andaluzas. «Sería muy arriesgado estimar cuáles podrían haber sido las causas», ha manifestado, para después añadir que no es la persona «adecuada» para hacer ese análisis.

En cualquier caso, ha recordado las palabras de Sánchez en las que ha dicho que el proyecto del Gobierno es «proeuropeo» y de defensa de la Constitución y de los valores fundamentales. «Ese es el contexto en el que vamos a seguir desarrollando nuestra función», ha expresado Calviño.

La ministra ha hecho estas declaraciones antes de participar en el Eurogrupo en el que los socios de la moneda única tienen el objetivo de pactar nuevos elementos de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Calviño ha dicho tener la «esperanza» de que en la reunión se logren «progresos claros» que permitan a los líderes tomar decisiones políticas en la cumbre de la próxima semana.

Lo último en Economía

Últimas noticias