Economía
inflación

Calviño descarta medidas para frenar el alza de los alimentos: «Espero que bajen en los próximos meses»

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, ha descartado este martes tomar medidas para paliar el alza del precio de los alimentos, que hasta octubre se han disparado en un 15%, según los datos publicados por el INE. Calviño ha señalado que «espero que bajen en los próximos meses ya que lleva cierto retraso respecto a los precios de la energía, que ya están bajando».

Calviño ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el Gobierno se centrará en apoyar a las familias mejorando el empleo, los salarios, las bonificaciones en el transporte o en la actual negociación que mantiene con la banca para evitar que las hipotecas suban en exceso por el incremento de los tipos de interés.

Sobre esta negociación, la vicepresidenta ha señalado que ha dado a la banca «esta semana» para cerrar un acuerdo para que pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero. Sobre el impacto que tendrá en los bancos esta medida, Calviño ha restado importancia a ese impacto ya que «hay margen por los beneficios que están publicando para arrimar el hombro».

PIB

La vicepresidenta ha reiterado también que la economía está creciendo de forma estable también en el cuarto trimestre, según el indicador sintético de actividad económica -mide la actividad diariamente-. Calviño prevé un crecimiento este año «superior al 4,4%».

El Gobierno insiste en su mensaje de que la economía española crece más que la media europea, sin hablar de que es la que más cayó en 2020. Tampoco ha hecho previsiones sobre 2023, cuando estima un incremento del 2,1% mientras los organismos internacionales y nacionales la han rebajado al 1% en su mayoría.

Calviño también ha ‘vendido’ que el Gobierno tiene un plan de consolidación fiscal a medio plazo creíble. Según ese plan, el déficit no bajará del 3% hasta 2025, mientras la deuda quedará por encima del 110% del PIB hasta ese mismo año pese a la brutal subida de los ingresos tributarios por el alza del IVA.