Coronavirus

Calviño confirma que el Gobierno estudia «distintas alternativas» para suspender el pago de los alquileres

Sigue en directo toda la información sobre el estado de alarma en España

Calviño confirma que el Gobierno estudia «distintas alternativas» para suspender el pago de los alquileres
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

El Gobierno está estudiando «distintas alternativas» para suspender el pago de los alquileres a las personas afectadas por la crisis del coronavirus. Así lo ha confirmado la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este miércoles en una entrevista radiofónica, donde ha insistido en que no es lo mismo que la moratoria en las hipotecas porque detrás hay un banco, no un particular que vive en muchos casos de los ingresos que le genera un alquiler.

Preguntada por si el Gobierno está analizando una exoneración de dos meses en el pago de los inquilinos más vulnerables y golpeados por la actual crisis, Calviño ha subrayado que el Ejecutivo está trabajando en distintas medidas y estudiando además qué «daño colateral» podría tener una medida como la supresión del pago del alquiler.

Así, la vicepresidenta ha recordado que hay pequeños propietarios que tienen su vivienda en alquiler que dependen de estos pagos para vivir, una situación que no es comparable a la moratoria hipotecaria, donde el afectado es un banco y no un particular, ha recordado.

«Estamos viendo cómo podemos paliar la situación de las personas más vulnerables, no sólo en el alquiler, también en otros ámbitos», ha señalado Calviño en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Compensación

La medida, según han explicado fuentes del Ejecutivo a Efe, supondría una condonación de esa deuda, no un retraso o moratoria en el pago de la renta, e iría acompañada de una compensación económica por parte del Estado de hasta el 100 % para los propietarios de los inmuebles en alquiler.

No obstante, esta propuesta que ha sido impulsada por Unidas Podemos, podría sufrir alguna modificación en el transcurso del debate interno en el Ejecutivo.

De salir adelante, se podrían acoger a esta iniciativa cualquier persona que a raíz de esta crisis no pueda hacer frente al pago del alquiler por pérdida de empleo, reducción de jornada o ERTE.

En el caso de autónomos y pymes, si han sufrido una caída «sustancial» de sus ingresos, se podrían liberar además del pago del alquiler de su local y oficina durante dos meses o lo que dure el estado de alarma.

Lo último en Economía

Últimas noticias