Economía
Empresas

CaixaBank y Lone Star sondean el mercado para vender Servihabitat

El fondo Lone Star y CaixaBank han iniciado el proceso para vender el ‘servicer’ Servihabitat. Ambas firmas han contratado a Mediobanca para que sondee el mercado. Servihabitat es propiedad en su totalidad de Coral Homes, la sociedad en la que Lone Star tiene un 80% y CaixaBank, un 20%.

A través de esta empresa se realiza la gestión tanto del servicer como de otros activos inmobiliarios que en su momento eran únicamente propiedad del banco, según informan varios medios.

Esta venta supone un nuevo episodio en el conflicto que mantienen CaixaBank y Lone Star. Hace tres años, el fondo presentó una reclamación contra el banco por algo más de 300 millones porque varios inmuebles tienen particularidades con el título de propiedad que impedían la «enajenación inmediata» por parte de Coral Homes.

En mayo de este año, el conflicto vivió un nuevo episodio cuando CaixaBank decidió sustituir a Servihabitat como su ‘servicer’ inmobiliario en favor de Intrum, Haya Real State y Azora.

Resultados de CaixaBank

CaixaBank cerró el primer semestre con un beneficio de 2.137 millones de euros, un 35,8% más que en el mismo periodo de 2022, «por la excelente evolución comercial». Durante el primer semestre los ingresos ‘core’ del banco crecieron un 31,3% interanual, hasta los 7.110 millones de euros, y la entidad ha destacado el aumento del margen de intereses, que fue de 4.624 millones, un 55,2% más.

También registró un crecimiento del resultado del servicio de seguros (+18,5%) y de los ingresos de participadas de bancaseguros (+59,2%), que compensaron la bajada de las comisiones de un 4,2%. En concreto, las comisiones bancarias recurrentes muestran una reducción interanual del 7,6%, «impactadas, fundamentalmente, por la supresión de las comisiones de custodia de depósitos de grandes empresas».

El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, explicó que el «sólido resultado es consecuencia de la buena marcha de la actividad comercial, así como de la gestión prudente del riesgo de crédito». Ha destacado que la rentabilidad sobre fondos propios se situó «en niveles del 10% tras un largo periodo de rentabilidades muy bajas».