CaixaBank: «Es curioso que cuando bajan los tipos de interés se haga permanente el impuesto a la banca»
Cuerpo ha afirmado hoy que pretende adaptar el impuesto a los tipos
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha contestado este lunes al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, afirmando que «es curioso» que el impuesto extraordinario a la banca pueda ser permanente en un momento en el que los tipos de interés están bajando.
«Esto fue un impuesto que se creó hace un par de años, que se dijo que iba a ser durante un periodo acotado de tipo porque había unos beneficios extraordinarios caídos del cielo como consecuencia de la subida de tipos de interés y es curioso que justo cuando están bajando los tipos de interés, se haga permanente», ha afirmado durante su intervención en un foro informativo.
Caixabank sobre el impuesto
Goirigolzarri ha admitido, sin embargo, que si el impuesto sale en el Boletín Oficial del Estado, se acatará, aunque ha querido señalar que el año pasado su entidad pagó 2.600 millones de euros en impuestos, con un tipo efectivo del 35%.
Por su parte, el presidente de BBVA, Carlos Torres, que ha precedido a Goirigolzarri, ha insistido en un mensaje que el sector lleva lanzando desde la aprobación de este gravamen y es que España «necesita» inversión, una situación en la que los bancos juegan «un papel clave».
«Somos un sector neurálgico, estamos en el centro de la actividad económica y sobre todo ayudamos a movilizar ahorro hacia inversión productiva, que es el principio del ciclo del crecimiento. Esa inversión productiva, como digo, mejora la productividad», ha explicado.
Por tanto, ha sostenido que la banca es esencial y que «no tiene mucho sentido» que se ponga frenos a esta actividad, como es el caso del gravamen, que aplica un tipo del 4,8% sobre margen de interés y comisiones netas y que ha sido recurrido ante la Audiencia Nacional tanto por las entidades afectadas como por las asociaciones bancarias AEB y CECA.
Carlos Cuerpo
Cuerpo ha afirmado hoy que pretende adaptar el impuesto extraordinario a la banca, en caso de hacerlo permanente, a elementos variables como los cambios en los tipos de interés u otros objetivos como puede ser el fomentar créditos a pymes.
De esta forma, el tributo funcionaría como un método más para establecer políticas económicas. Así lo ha afirmado el dirigente durante su intervención en los desayunos de Nueva Economía Forum, en el Real Casino Gran Círculo de Madrid.
En cuanto al impuesto temporal a banca y energéticas, Cuerpo ha destacado en que su puesta en marcha ha sido «un éxito» porque ha contribuido a que estos dos sectores aporten de manera más justa a la financiación del escudo social y además se ha hecho sin perjudicar a su solvencia.
El Gobierno ya había trasladado su intención modificar el impuesto a energéticas para hacerlo permanente, introduciendo la posibilidad de que las empresas se puedan deducir inversiones estratégicas vinculadas con proyectos industriales y con la descarbonización del sistema productivo del país.