Cae la inflación pero también la economía: asoma una crisis y el BCE habla de «fin de ciclo»
Fráncfort afronta al doble dilema de atajar a la inflación y estimular crecimiento en el contexto de una guerra arancelaria
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha dejado a los mercados financieros mareados tras concluir su discurso en el podio de Fráncfort el pasado jueves. Entre ellas, la incógnita más sonante y urgente para las las firmas de análisis y los operadores es: ¿llegamos al fin del ciclo? El BCE ha aflojado su postura monetaria en 200 puntos básicos a lo largo de un año y esta estrategia ha rendido frutos: la inflación en el espacio comunitario se ha aflojado por debajo del 2% que subraya la entidad y Europa ha mostrado cierta resiliencia.
Ahora, el Eurobanco ha dado el aviso a los mercados de que se avecina un cambio de postura inminente. En los días previos a la reunión, la opinión generalizada entre los estrategas fue que el regulador monetario continuará sin duda su ciclo de rebajas hasta septiembre. Esta certeza fue frenada de forma inmediata después de las palabras frías de Lagarde: «Hemos casi concluido nuestro ciclo de política monetaria». Casi. Esta palabra parece ser la clave para los mercados financieros, que miran con cautela el camino por delante.
¿Más rebajas? Algunos afirman que sí, otros, un rotundo no
Para Ulrike Kastens, economista senior de la gestora alemana, DWS, aunque el margen para recortar los tipos de interés se está reduciendo considerablemente «consideramos que las incertidumbres en materia de política comercial sugieren que el BCE aún no ha llegado al final de su ciclo».
La postura del banco suizo privado Lombard Odier sigue la misma línea. Según Bill Papadakis, senior macro strategist para la entidad, Lombard Odier aún contempla que el BCE llevará a cabo más recortes tanto en septiembre como diciembre antes de dar por terminado este ciclo. Entre las razones, la firma destaca el muy débil crecimiento salarial, el impacto contemplado de la guerra comercial, además de los riesgos derivados de la divergencia comercial china.
La divergencia de opiniones es extrema con respecto a las próximas reuniones en Fráncfort. En contraste a la visión de los analistas de DWS y Lombard Odier, la firma de análisis Muzinich & Co contempla que «no hay motivos para relajar más la política monetaria». La gestora española Diaphanum contempla otro recorte más, con el tipo más bajo al 1,5%, aunque mantienen menos cautela con respecto al enfrentamiento comercial de Washington. «La situación es muy diferente a la pandemia, no hay miedo a una crisis económica» ha destacado Miguel Ángel García, director de inversiones de Diaphanum. «Todo ello nos hace pensar que el BCE a partir de este momento será más cauto a la hora de reducir los tipos·».
Para Miguel Ángel Rico, director de inversiones del banco andorrano, Creand Asset Management, «el máximo organismo monetario europeo parece declarar la victoria sobre la inflación» esta semana. «Lagarde ha dado un mensaje claro, se entiende que no tienen intención de volver a bajarlos, salvo que deban intervenir por algún tipo de shock que actualmente no contemplan». El gestor de carteras para PIMCO, Konstantin Veit, estima que el último recorte se realizará en septiembre hasta situar la tasa en el 1,75%.
Lo último en Economía
-
Alerta de Europa a España por «riesgo» eléctrico: lo que llega este invierno da miedo
-
El BOE lo confirma: esto es lo que va a pasar con el calendario laboral en el puente de la Constitución
-
Hacienda lo hace oficial: adiós al límite de 3.000 euros en tarjetas y cuentas del banco
-
La Seguridad Social confirma el cambio a partir de hoy: adiós a la incapacidad temporal de siempre
-
La sorpresa en el Estatuto de los Trabajadores: faltar al trabajo por ir al médico no garantiza cobrar
Últimas noticias
-
Alerta de Europa a España por «riesgo» eléctrico: lo que llega este invierno da miedo
-
El BOE lo confirma: esto es lo que va a pasar con el calendario laboral en el puente de la Constitución
-
Ábalos pide a su familia que le envíe un cuaderno y «ropa térmica» porque se congela en su celda
-
Por qué la matrícula del coche de la princesa Leonor es azul y no tiene números
-
La AEMET lanza la alerta a España porque la próxima Filomena ya está aquí: las zonas afectadas