Buenaventura (ex CNMV) afirma en la Audiencia que Gotham dio datos falsos en su informe sobre Grifols
El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Rodrigo Buenaventura ha declarado este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama que Gotham dio datos económicos falsos en los cálculos incorporados en el informe que publicó sobre Grifols el 9 de enero de 2024, según han informado fuentes jurídicas.
Buenaventura ha declarado hoy, después de haberse tenido que aplazar su declaración dos veces, en calidad de testigo ante el juez Calama, encargado de investigar a la firma de análisis Gotham City por presuntamente lanzar al mercado información engañosa sobre la biofarmacéutica Grifols.
El expresidente de la CNMV, y ahora secretario de la Iosco, se ha mostrado contundente a la hora de señalar que Gotham había dado información engañosa y tergiversada sobre Grifols y que el supervisor -que ha presidido hasta finales de 2024- no ha podido verificar los supuestos que señalaba la firma de análisis perteneciente al fondo bajista estadounidense General Industrial Partners (GIP).
Además, ha sostenido delante del juez que los tuits publicados por Gotham entre el 8 y el 9 de enero sobre Grifols, donde se comentaba que las acciones de Grifols podían valer cero, fueron tanto o más importantes que el propio informe publicado el 9 de enero.
Buenaventura ha considerado relevante que Gotham, que destapó la manipulación del equipo directivo de Gowex, afirmara en sus tuits que la situación de Grifols era como la de Gowex. Para el expresidente de la CNMV, esto contribuyó de manera decisiva a la manipulación de mercado por parte de Gotham.
La diligencia de Buenaventura se ha producido dos semanas después de que Calama interrogase, también como testigos, al director general de Mercados de la CNMV, Ángel Benito, y al director de departamento de Información Financiera y Corporativa del supervisor, Eduardo Manso. Estos directivos aseguraron que las irregularidades contables detectadas por la CNMV no son las mismas que las que denunció Gotham.
Fuentes jurídicas explicaron que, por un lado, Manso defendió que el informe que Gotham City Research publicó sobre Grifols el 9 de enero de 2024 era particular y con un objetivo diferente a los que elabora la CNMV, puesto que mientras que la finalidad del supervisor es la de comprobar si los resultados de una empresa cumplen o no la normativa contable, en el caso de Gotham la intención era demostrar que el precio de las acciones era cero.
Por su parte, Benito se reafirmó en considerar que Gotham City Research, y su matriz, el fondo estadounidense General Industrial Partners (GIP), cometieron un delito de manipulación al lanzar al mercado información engañosa sobre la empresa Grifols.
Anticorrupción
Fue el pasado mes de noviembre cuando el juez Calama admitió una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción que pedía investigar a Gotham City, a GIP y varios de sus directivos por supuestamente lanzar al mercado financiero información sesgada y engañosa sobre la credibilidad de Grifols con objeto de inducir a sus inversores a vender las acciones de esta farmacéutica, que cotiza en la bolsa española y forma parte del Ibex 35, provocando una caída del precio que les generaría un beneficio a las dos mercantiles denunciadas.
El magistrado, en el auto por el que admitía la denuncia, consideró que podría haberse cometido un delito tipificado en el artículo 284.1.2º del Código Penal, que sanciona «a quien de manera directa o indirecta o a través de un medio de comunicación, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la comunicación o información o por cualquier otro medio difundieren noticias o rumores o transmitieren señales falsas o engañosas sobre personas o empresas».
Todo ello, añadía, «ofreciendo a sabiendas datos económicos total o parcialmente falsos con el fin de alterar o preserva el precio de cotización de un instrumento financiero».
En el caso analizado, el magistrado recogía los mensajes publicados por Gotham entre el 8 y el 9 de enero del pasado año en la antigua Twitter, actualmente X, en donde incluía un informe sobre Grifols que concluía que las acciones de la farmacéutica valían 0 euros.
Pérdidas
Como consecuencia de ese informe, el mismo día 9 de enero los titulares de acciones de Grifols alcanzaron antes del cierre de la sesión unas pérdidas de 3.814 millones de euros.
En ese mismo documento, añadía el juez, Gotham informó de que era una filial de General Industrial Partners LP y que esta mantenía una posición corta en Grifols, superior al 0,5% del capital social. Tras la publicación del informe de Gotham, la posición corta de aquella se redujo drásticamente al 0,06%.
Operar en posiciones cortas, explicó el magistrado, «implica vender acciones de las que no se es propietario y que se han tomado en préstamo, para venderlas ventajosamente, debiendo posteriormente comprar a fin de devolver las acciones prestadas».
«La ganancia radica en la diferencia entre el precio de venta de la acciones y el de compra de las acciones (o recompra de lo vendido)», proseguía el juez, que concluye que esta operativa supuso para General Industrial Partners una plusvalía superior a 9,4 millones de euros.
Lo último en Economía
-
No es una errata, pero lo parece: este pueblo valenciano a 44 minutos de la playa vende casas por 32.200€
-
Ni Bali ni Maldivas: el paraíso hispano para emigrar a las mejores playas del mundo si eres un jubilado español
-
Desde que uso este combo de maquillaje de Mercadona todos me preguntan qué me he hecho: ligero y natural para el día a día
-
Giro de 180º en la jubilación: los trabajadores podrán elegir el mejor método de cálculo para su pensión
-
El sencillo truco para reservar el mejor hotel tirado de precio este verano, según una experta en finanzas
Últimas noticias
-
El Ministerio de Hacienda costeó la estancia de Sánchez en Estambul para presidir la Internacional Socialista
-
Sánchez se llevó a 19 personas a la Internacional Socialista en Turquía en un Airbus que pagó el Estado
-
El mayor rival de Laporta explota tras un nuevo bochorno con el Camp Nou: «Hacemos el ridículo»
-
El director de ‘El Juego del Calamar’ no descarta una temporada 4: «Nunca digas nunca»
-
Sigue activo el incendio de Navaluenga que ha obligado a desalojar más de 25 viviendas y un campamento