Bruselas sanciona con 3.000 millones a cinco constructoras de camiones por pactar precios
La Comisión Europea ha anunciado este martes una multa de 2.930 millones de euros a cinco fabricantes de camiones: MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF. Se les acusa de haber pactado los precios de venta de sus vehículos y haber repercutido en el comprador los costes de cumplir con las normas en materia de emisiones contaminantes.
Se trata de la multa más importante impuesta por Bruselas a un cartel hasta la fecha, después de la sanción de 1.470 millones dictada en 2012 contra el pacto entre siete fabricantes de televisores para bajar los precios.
Los cinco fabricantes sancionados han reconocido su implicación en el cartel, que duró catorce años, entre 1997 y 2011, por lo que el Ejecutivo comunitario ha aceptado reducir en un 10 % las multas e incluso ha perdonado totalmente la impuesta a MAN, por ser la empresa que confesó la existencia del pacto.
«Se trata de una multa récord para una infracción grave», ha advertido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha recordado en una rueda de prensa que más de 30 millones de camiones circulan por las carreteras de la Unión Europea.
Vestager ha insistido en que «no es aceptable» que un grupo de empresas que, en conjunto, fabrican nueve de cada diez camiones de peso medio y pesado en Europa, se unan para acordar los precios de venta en lugar de hacerse la competencia».
En concreto, DAF deberá pagar 752.679.000 euros, Volvo (propiedad de Renault) tendrá que hacer frente a una multa de 670.488.000 euros, Iveco una de 494.606.000 euros y Daimler, a quien se impone la cantidad más importante, 1.008.766.000 euros.
Las irregularidades más graves detectadas por Bruselas en su investigación se refieren al acuerdo entre los participantes del cartel para fijar un «baremo de precios en bruto» para los vehículos de peso medio (entre 6 y 16 toneladas) y pesados (más de 16 toneladas). Se trata de los precios de salida de fábrica que luego condicionan los precios en el sector.
También pactaron el calendario para retrasar la introducción de la tecnología necesaria en sus vehículos para cumplir las normas comunitarias en materia de emisiones contaminantes.
El tercer factor tenido en cuenta por la Comisión al establecer la multa es que las cinco grandes marcas repercutieron en los clientes los costes de implantar en sus productos los sistemas para controlar las emisiones.
Lo último en Economía
-
Los jóvenes pierden la fe en las pensiones: el 97% cree que su jubilación tendrá peores condiciones que las actuales
-
El Gobierno cargó contra Airbus por sugerir la «cancelación de proyectos» y le obligó a negociar con los sindicatos
-
La invasión de ilegales eleva a 33 millones las pérdidas en Ceuta y desploma el comercio y el turismo
-
Adiós a sacar dinero del cajero sin que Hacienda lo sepa: a partir de esta cantidad todas las retiradas tendrán que declararse
-
Pocos lo saben pero Alfonso Muñoz, funcionario del INSS, avisa: «Compensa no solicitar la jubilación anticipada»
Últimas noticias
-
Zaragoza: AEMET prevé día despejado con viento moderado y ligero descenso en las máximas
-
Sorpresón en el US Open: Djokovic cae eliminado en primera ronda tras sufrir vómitos y se va llorando
-
Paul Dirac, premio Nobel de Física 1933: «La filosofía sólo es una forma de hablar de los descubrimientos que ya se han realizado»
-
Cómo maquillar ojos mediterráneos: las técnicas que realmente funcionan
-
AEMET: Cielo despejado y probables chubascos en el Prepirineo de Barcelona hoy