Economía
EMPRESAS

Bruselas permite a Cepsa vender la mayor empresa española de bombonas de butano a Chile

La chilena podrá seguir utilizando la marca de Cepsa y sus estaciones de servicio

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Comisión Europea ha aprobado la venta de la mayor empresa de bombonas de butano de España y Portugal, Gasib Sociedad Ibérica de Gas Licuado, que hasta el momento pertenecía a Cepsa. La compradora es Abastible, una compañía de Chile, que será la encargada a partir de ahora del «suministro y distribución de gas licuado de petróleo en España y Portugal». Sin embargo, la mercantil chilena podrá seguir utilizando la marca de Cepsa y sus estaciones de servicio para vender el producto.

«La Comisión Europea ha aprobado, al amparo del Reglamento de Fusiones de la UE, la adquisición del control exclusivo de Gasib Sociedad Ibérica de Gas Licuado, SLU (Gasib Spain) de España y Gasib Sociedade Ibérica de Gàs Liquefeito, Lda (Gasib Portugal) de Portugal por Abastible SA de Chile», afirma Bruselas.

«La transacción corresponde principalmente al suministro y distribución de gas licuado de petróleo en España y Portugal», explica. «La Comisión concluyó que la transacción notificada no plantearía problemas de competencia, dado que las empresas no operan en los mismos mercados ni en mercados verticalmente relacionados», afirma la Comisión Europea.

Cepsa considera que, con esta operación, «avanza en el desarrollo de su estrategia Positive Motion para convertirse en un referente de la transición energética».

El acuerdo de Cepsa con Chile

«En virtud del acuerdo, Gasib seguirá ofreciendo de manera habitual sus productos de butano, propano y autogás en los mercados en los que opera (España y Portugal) bajo la marca Cepsa, compañía con la que mantendrá sinergias para la producción y distribución de los productos en las estaciones de servicio», explica la compañía.

Camión con bombonas de butano.

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, considera que «esta operación es un paso más en nuestra estrategia para convertirnos en un referente de la transición energética, impulsando las inversiones en energías sostenibles, como el hidrógeno verde o los biocombustibles, negocios que esperamos representen en 2030 más de la mitad de nuestra actividad».

El consejero delegado también afirma que «la integración de Gasib en Abastible le permite seguir creciendo dentro de una empresa referente del negocio de Gas Licuado, con capacidad de inversión y desarrollo del mercado en la península ibérica».

Es decir, Cepsa pone el foco en otro tipo de energías y pretende que esta operación le sirva para avanzar en sus planes de transición ecológica y en la búsqueda de otras fuentes energéticas.

Abastible, una de las principales empresas del área de energía de Empresas Copec, es una las diez mayores compañías globales del negocio del gas licuado. Esta operación marca su entrada en el mercado europeo.

En Hispanoamérica tiene ya una fuerte presencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Además, la asociación con Cepsa le abre nuevas oportunidades para desarrollar proyectos de energías renovables y modelos de negocio en diversas regiones, según la compañía.

La empresa de bombonas de butano

Por su parte, Gasib, adquirida en esta operación, es el principal actor del mercado no regulado de gas licuado envasado en España y la segunda empresa en la península ibérica en participación de mercado.

El equipo de dirección continuará en sus funciones tras el cambio de propietario. La compañía atiende a 3,5 millones de clientes de GLP envasado y 17.000 clientes a granel.

La infraestructura de la empresa incluye seis plantas de almacenamiento y llenado, dos plantas de almacenamiento adicionales y más de 200 almacenes de terceros, lo que le permite cubrir el mercado ibérico, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, con ventas anuales de aproximadamente 240.000 toneladas.

Por tanto, pese a que los consumidores no van a notar ningún cambio, dado que las bombonas de butano utilizarán la misma marca, la empresa detrás de la mayoría del gas licuado de los hogares españoles estará en manos de una compañía chilena.