Bruselas justifica colas en aeropuertos de la UE por los controles: «Es el precio a pagar por la seguridad»
La Comisión Europea ha admitido las «preocupaciones» por las colas en los controles de seguridad que se están registrando en aeropuertos como los de Madrid, Barcelona, Bruselas y Ámsterdam debido a las nuevas normas de la UE pero ha insistido en que «es el precio a pagar por la seguridad». Además, ha recordado que los Estados miembro deben desplegar suficientes recursos y personal para garantizar que los controles sean «lo más fluidos» como sea posible.
«Las normas que tenemos están claramente ahí para proteger la seguridad d nuestros ciudadanos. Más controles pueden llevar a más retrasos y este es el precio a pagar por la seguridad», ha zanjado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.
La portavoz ha insistido en que no se puede pedir por un lado «tener más controles, aumentar la seguridad y al mismo tiempo tener quejas por periodos de espera más largo». «Lo uno es el precio de lo otro», ha insistido.
«Todos los Estados miembro querían tener las normas actuales», ha recalcado la portavoz, que ha recordado que las nuevas normas fueron aprobadas por los países después de que éstos reclamaran en octubre de 2015 a la Comisión Europea presentar una propuesta, que presentó en 2015.
Desde el Ejecutivo comunitario, no obstante, entienden las «preocupaciones» por estos retrasos y ha recordado que los Estados miembro «necesitan garantizar el despliegue suficiente de recursos y también de personal a fin de hacer que estos controles sean lo más fluidos como sea posible», ha aclarado Andreeva, que ha insistido en que los países han tenido tiempo para prepararse para la entrada en vigor de la normativa.
En el caso de las fronteras aéreas, los Estados miembro pueden realizar «controles dirigidos cotejados con las bases de datos» durante el periodo de transición de seis meses desde la entrada en vigor de la normativa, es decir, hasta el 7 de octubre de este año.
«Desde el punto de vista técnico, la consulta de estas diferentes bases de datos que tiene lugar en paralelo y al mismo tiempo a los controles de identidad de los ciudadanos de la UE ya requeridos no debe de hecho tener un impacto enorme en el tráfico fronterizo», ha zanjado.
«La aplicación de las nuevas normas es responsabilidad de los Estados miembro», ha remachado la portavoz.
Lo último en Economía
-
Vuelve la crisis de la peste porcina: el Gobierno detecta 39 nuevos casos en la zona de alto riesgo
-
El Ibex 35 sube un 0,35% al cierre y se sitúa en los 17.943,2 puntos con Sacyr, Acerinox y ArcelorMittal disparados
-
La Fundación Renault Group sitúa la descarbonización de la automoción como motor económico
-
Stellantis cae un 28% en Bolsa tras reconocer un reajuste de negocio de 22.000 millones
-
Sabadell participará en fusiones en España en los próximos años y anuncia un plan de prejubilaciones
Últimas noticias
-
Elon Musk carga contra Yolanda Díaz tras llamar a boicotear X: «Está matando España»
-
El conseller de Sanidad inicia el proceso para denunciar ante el Supremo a la ministra Diana Morant
-
Vuelve la crisis de la peste porcina: el Gobierno detecta 39 nuevos casos en la zona de alto riesgo
-
Una familia pide ayuda para que una niña de 4 años de Palma con sordera profunda pueda volver a oír
-
Seguro de coche para un novel: qué pasa si no tiene, precio y cómo incluir como conductor ocasional