Bruselas confirma que ninguno de los candidatos a entrar en el euro cumple las condiciones
La Comisión Europea ha afirmado este martes que ninguno de los siete países que se han comprometido legalmente a adoptar el euro (Bulgaria, República Checa, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia), cumple con las condiciones necesarias para hacerlo, según ha informado Europa Press.
El Ejecutivo comunitario ha publicado un informe de convergencia, que examina el progreso de estos socios comunitarios para la adopción del euro y cubre criterios como la estabilidad de precios, la estabilidad del tipo de cambio, la solidez de las cuentas públicas y la convergencia en los tipos de interés a largo plazo.
Además, los llamados ‘criterios de Maastrich’ incluyen también la compatibilidad de la legislación nacional de cada uno de estos Estados miembros con las normas de la unión económica y monetaria. En el estudio, Bruselas concluye que los siete países han progresado hacia la convergencia pero que ninguno de ellos cumple actualmente con las condiciones para adoptar la moneda única.
En concreto, todos excepto Suecia cumplen con el criterio de estabilidad de precios, mientras que Croacia aún se encuentra bajo un procedimiento por déficit excesivo y es el único de los siete que no cumple con el requisito sobre finanzas públicas.
Por otro lado, el informe destaca que ninguno cumple con los criterios referidos a los tipos de cambios, al mismo tiempo que ninguno es miembro del Mecanismo de Tipo de Cambio (ERM II). Es necesario contar con una participación de al menos dos años en este mecanismo para poder unirse a la Eurozona.
Asimismo, la Comisión Europea subraya que todos estos países candidatos cumplen con el criterio sobre el tipo de interés a largo plazo, aunque la legislación de Croacia es totalmente compatible con la normativa comunitaria sobre la unión económica y monetaria.
Temas:
- Comisión Europea
- Euro
Lo último en Economía
-
El Banco de España alerta de los riesgos financieros tras la aparente estabilidad económica
-
Ni se te ocurra volver a pedir una pechuga de pollo en la carnicería: un carnicero explica el motivo en TikTok
-
Trump presiona a Rusia con aranceles del 100% si no negocia un alto el fuego en Ucrania en 50 días
-
RTVE deja en manos del independentista Mikimoto parte de la programación de ‘La 2 Cat’
-
Los inspectores de Hacienda cargan contra el cupo catalán: «Estamos hablando de un régimen ilegal»
Últimas noticias
-
El Banco de España alerta de los riesgos financieros tras la aparente estabilidad económica
-
La primera auditoría del PSOE tras la ‘trama Cerdán’ destapa 8 millones en irregularidades contables
-
La vacuna que revoluciona la lucha contra el cáncer: primeros ensayos en páncreas, piel, pulmón y colon
-
El alcohol deja huella en el cerebro: un estudio español alerta de reacciones incluso tras dos años sobrios
-
Éstos son los alimentos que debes tomar para evitar la flacidez que producen los fármacos para adelgazar