Bruselas autoriza la ayuda de 460 millones para descarbonizar la planta de ArcelorMittal
La Comisión Europea ha dado este viernes su visto bueno a una ayuda pública de 460 millones de euros para apoyar la descarbonización de la planta de ArcelorMittal en Gijón, al considerar que encaja en los objetivos del Pacto Verde europeo y de la estrategia para el hidrógeno de la Unión Europea y contribuye a romper con la dependencia energética de Rusia.
Las autoridades españolas notificaron esta ayuda estatal a Bruselas explicando que el objetivo era contribuir a descarbonizar parcialmente su producción de acero en Gijón, en donde opera dos altos hornos que producen metal líquido caliente a partir de una mezcla de mineral de hierro, coque y piedra caliza.
La ayuda concedida a ArcelorMittal tendrá la forma de subvención directa y servirá para financiar la construcción de una planta directa de mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde que contará con una capacidad de producción de 2,3 millones de toneladas anuales, complementada con un horno eléctrico híbrido de 1,1 millones de toneladas de capacidad.
Para autorizar el subsidio, el Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta que este apoyo facilitará la producción de acero ecológico y contribuirá con ello a que se alcancen los objetivos climáticos de la UE. Así, Bruselas concluye que la ayuda tendrá un «efecto incentivador», ya que el beneficiario no realizaría las inversiones en la producción de acero ecológico sin la ayuda pública. También cree que su impacto será limitado en la competencia dentro del espacio económico europeo y que cuenta con salvaguardias suficientes para garantizar que el falseamiento indebido de la competencia sea limitado.
La nueva planta sustituirá, junto con un nuevo horno de arco eléctrico, al alto horno actual. El gas natural utilizado actualmente en la mezcla se eliminará gradualmente de los procesos de producción de acero. En última instancia, la planta funcionará utilizando hidrógeno renovable con gas de síntesis producido a partir de gases metalúrgicos y residuos.
Se prevé que la planta comience a operar a fines de 2025 y evite la liberación de 70,9 millones de toneladas de dióxido de carbono. Según precisa el Ejecutivo comunitario, ArcelorMittal se ha comprometido a compartir los conocimientos técnicos adquiridos a través del proyecto con otros productores europeos de acero. España seleccionó el proyecto de ArcelorMittal en una convocatoria abierta en 2021 para formar parte de un PIICE sobre tecnologías y sistemas de hidrógeno. El proyecto de ArcelorMittal tiene por objeto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector metalúrgico, que consume mucha energía.
Lo último en Economía
-
Todos podemos ser víctimas de ciberfraudes: aprende qué estafas son las más comunes y cómo protegerte de los criminales digitales
-
La CNMC señala a Red Eléctrica como la única que cometió una infracción «muy grave» para el sistema el día del apagón
-
El precio del petróleo cae un 10% tras reabrirse el estrecho de Ormuz mientras las bolsas suben
-
IAG se dispara un 6,1% en Bolsa y Repsol cae el 6,5% tras la apertura del estrecho de Ormuz
-
RTVE pierde la demanda de 1,7 millones por el tóxico amianto de su sede de Prado del Rey
Últimas noticias
-
¿Se presentó Pepe Navarro a ‘MasterChef’ con un bote de lentejas?: «No diremos el nombre»
-
Manos Limpias pide más de 10 años de cárcel para Begoña Gómez por tráfico de influencias y malversación
-
ONCE hoy, viernes, 17 de abril de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Guerra de Irán en directo hoy: ataques de EEUU e Israel, noticias del estrecho de Ormuz y situación en Oriente Próximo
-
Alineación de la Real Sociedad para la final de Copa del Rey ante el Atlético: Incógnita en portería