Bruselas

Bruselas advierte a Calviño de que su presupuesto para 2020 puede incumplir las reglas fiscales europeas

Bruselas advierte a Calviño de que su presupuesto para 2020 puede incumplir las reglas fiscales europeas
Nadie Calviño, vicepresidenta económica.

La Comisión Europea (CE) ha enviado este martes una carta a la Ministra de Economía, Nadia Calviño, en la que advierte de que el borrador presupuestario enviado a las autoridades comunitarias la semana pasada, y que recoge el presupuesto para el año 2020, corre el riesgo de incumplir las reglas fiscales europeas y, por tanto, pide un plan «actualizado» tan pronto como sea posible.

La misiva, que está firmada por el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, reconoce, sin embargo, que el borrador es una prórroga del anterior debido «a la naturaleza en funciones» del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

No obstante, Bruselas señala que este proyecto conduce a una mejora del déficit estructural -sin tener en cuenta el ciclo económico– equivalente al 0,1% del PIB, una cifra que «se queda corta» con respecto al esfuerzo estructural recomendado del 0,65%. La diferencia son unos 6.600 millones en ajustes que el futuro Gobierno tendrá que adoptar a través de más impuestos o menos gastos.

También destaca que el proyecto incluye un crecimiento nominal de la tasa de gasto público primario del 3,8% , que «excede» el incremento máximo recomendado por la UE, del 0,9%.

«En general, estos elementos no parecen estar en línea con los requisitos de política presupuestaria» pactados entre la UE y España, expone la carta, que añade que «apuntan a un riesgo significativo de desviación en 2020 y a lo largo de 2019 y 2020 en conjunto».

En estas circunstancias, la Comisión Europea recuerda la «importancia» enviar un borrador presupuestario «actualizado», aunque entiende que su tramitación en España «se ha retrasado con respecto a su calendario habitual» por la situación política.

«Por tanto, invitamos a las autoridades españolas a presentar, tan pronto como el borrador presupuestario para 2020 sea enviado al Congreso, un proyecto actualizado a la Comisión Europea y al Eurogrupo que asegure el cumplimiento de las recomendaciones para España», cierra la misiva.

Lo último en Economía

Últimas noticias