Brufau (Repsol) insiste en su mensaje a Europa sobre los combustibles: «Menos ideología y más tecnología»
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha pedido a Europa apostar por un plan de acción para impulsar la descarbonización del sector del refino, ya que es «el camino más fácil» para descarbonizar la sociedad, así como una visión basada en «menos ideología y más tecnología».
«El refino es crítico para descarbonizar la sociedad. El refino ha demostrado que es capaz de producir combustibles con baja intensidad de carbono, es capaz de invertir en eficiencia energética, es capaz de producir biocombustibles renovables, etc», ha señalado durante su discurso en la Junta de Accionistas de la energética, celebrada este viernes en Madrid.
El presidente de Repsol ha señalado que el problema de las autoridades es que ven al refino «como un punto de partida que está subordinado a las compañías o a los sectores que utilizan los productos del refino y, por tanto, creen que regulando a los productos, a los sectores consumidores del refino, pues consiguen reducir el refino».
Brufau se ha mostrado convencido de que «la sensibilidad» de la Comisión Europea irá «en la dirección adecuada». «Como hace Estados Unidos», subrayó, ya que el sector del refino es estratégico para Europa y España, produciendo más del 95% del combustible para el transporte de personas y mercancías y el 50% de las materias primas par la industria química en el continente.
«Si no hubiese refino, no habría química en Europa», advirtió, defendiendo que apostar por el refino y todas sus derivadas, «es el mayor camino, el camino más fácil para llegar a descarbonizar la sociedad».
«Si no lo hacemos así, y no lo hemos hecho así en el pasado, lo que veremos es el cierre de refinerías europeas. Una cuarta parte de las refinerías europeas, 100 refinerías, han cerrado», indicó.
Y es que Brufau estimó que el petróleo «continuará siendo una realidad». «Por tanto, también en España, que somos muy intensivos en generación renovable», señaló.
Además, el presidente de la primera petrolera de España puso en valor la apuesta estratégica de la compañía por los combustibles renovables ya que, al funcionar con vehículos de combustión interna, «se protege la industria del petróleo de una forma decidida».
«No hay que sustituir nada», aseguró, aunque pidió, eso sí, que deberían competir el vehículo eléctrico y el vehículo de combustión «en igualdad de condiciones ambientales».
«Porque los dos, el vehículo eléctrico y el vehículo de combustión interna, son neutros en emisiones, desde el tubo de escape a la atmósfera. Evidentemente, el potenciar los combustibles renovables, básicamente, lo que permitiría es que una parte importante de la movilidad funcionase con productos líquidos, que no son emisores, o que son neutros en emisiones, en toda su cadena de valor», ha dicho.
El presidente de Repsol ha pedido que no se parta de la premisa de tener una única opción, la del vehículo eléctrico. «No digo cuál tiene que ser mejor, dejemos que compitan. No prejuzguemos. No prejuzguemos y al mismo tiempo que prejuzgamos, nos cargamos o destruimos una industria», ha indicado.
Lo último en Economía
-
Daiwa y Deloitte avalaron el rescate de Plus Ultra, investigado por la Justicia
-
Muere Nacho Ansó, director del hotel NH Plaza de Armas de Sevilla, a los 53 años en un accidente de tráfico
-
Mercadona adquiere a Logifruit: incorporará 1.600 personas a la plantilla
-
Bruselas aprueba la desaparición de Carrefour en Italia: sus 1.000 tiendas pasarán al grupo NewPrinces
-
Telefónica plantea reducir hasta un 20% el ERE en tres filiales y queda pendiente de los sindicatos
Últimas noticias
-
El alcalde separatista de Manacor impulsa una exposición a favor de la inmigración ilegal
-
Marc Pons miente al Parlament balear sobre su intervención en el ‘caso Hidrocarburos’
-
El Atlético Baleares se siente capaz de dar la sorpresa
-
Fibwi Palma-Agropal Palencia: a seguir creciendo
-
Tizona Burgos-Palmer Basket: a por la segunda victoria seguida