El BPI alerta del agotamiento de la política monetaria y reclama reformas estructurales
El Banco de Pagos Internacionales (BPI) alerta de que la política monetaria no puede seguir siendo el motor del crecimiento económico. En su informe anual, publicado este domingo, el BPI considera que la economía mundial no podrá seguir creciendo si no se llevan a cabo reformas estructurales y medidas macroeconómicas
El Banco de Pagos Internacionales (BPI) alerta de que la política monetaria no puede seguir siendo el motor del crecimiento económico. En su informe anual, publicado este domingo, el BPI considera que la economía mundial no podrá seguir creciendo si no se llevan a cabo reformas estructurales y medidas macroeconómicas.
Después de que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciasen hace más de tres años la bajada de los tipos de interés para dar oxígeno a la economía mundial, el organismo advierte de que «»el hecho de que muchos bancos centrales hayan mantenido las tasas de interés históricamente bajas durante mucho tiempo también comprime los márgenes de beneficio de los bancos».
En su informe anual, el BPI considera que muchos bancos tienen problemas de rentabilidad porque no han conseguido sanear totalmente sus balances y ajustar sus modelos de negocio. Algo que se traduce directamente en la Bolsa, que refleja cotizaciones bajas de estos valores. Los escasos beneficios de la banca en varias economías avanzadas son un riesgo para las perspectivas económicas porque podrían frenar el crecimiento del crédito por una acumulación de capital más lenta.
Riesgo para la economía
«Si el crecimiento baja y los tipos de interés siguen bajos, siguiendo la pauta en la normalización de la política monetaria, la rentabilidad de los bancos podría estar bajo más presión», apostilla el BPI en su informe.
El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) han comunicado recientemente que podrían bajar sus tipos de interés. El BCE presta a los bancos al 0% y les cobra un 0,4% por el exceso de reservas a un día; en caso de bajar el precio del dinero, recortaría más la tasa a los depósitos, que es negativa en un 0,4%.
La rentabilidad media de algunos bancos en algunas economías avanzadas es notablemente más baja que en los primeros años del 2000, según el BPI.
Dentro de este grupo, los bancos de EEUU han tenido mejores resultados que los de la zona del euro, el Reino Unido y Japón, según el BPI, que hoy celebró su Asamblea General Anual en su sede en la ciudad suiza de Basilea.
El BPI recomienda a los bancos reducir costes y adaptar sus modelos de negocio a una curva de tipos de interés más baja y plana.
El director general del BPI, Agustín Carstens, dijo en la Asamblea que «a pesar de estar mejor capitalizados que antes de la crisis, los bancos de varias jurisdicciones tienen, en distintos grados, problemas de rentabilidad».
Temas:
- BPI
Lo último en Economía
-
Ya es oficial: la banca devolverá por primera vez dinero de las estafas
-
Es oficial: el dinero que puedes aportar a un plan de pensiones antes de que acabe 2025 y ahorrar en la Renta 2026
-
Con estos cócteles de Mercadona vas a triunfar en el tardeo de Nochebuena en casa
-
El Tribunal Supremo lo confirma: los trabajadores que libren un festivo tienen que ser compensados
-
El mantel de Navidad de Zara Home es lo más bonito que puedes poner en tu mesa
Últimas noticias
-
El día en el que Georgina Rodríguez casi se va al otro barrio
-
La AEMET avisa sobre la posibilidad de nieve en la Comunidad Valenciana: estas son las zonas afectadas
-
Ya es oficial: la banca devolverá por primera vez dinero de las estafas
-
Es oficial: el dinero que puedes aportar a un plan de pensiones antes de que acabe 2025 y ahorrar en la Renta 2026
-
El antiquísimo truco de las abuelas españolas para que los filetes empanados queden más blandos y más crujientes