Economía
Gestión de patrimonios

La boutique de banca privada A&G busca comprador del 10% con una valoración total de 250 millones

El fondo de capital riesgo Tikehau está interesado en la adquisición

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La boutique de banca privada (gestión de altos patrimonios) A&G ha encargado a Mediobanca la venta del 10% de su capital. Según fuentes conocedoras de la situación, este 10% pertenece al fondo de capital riesgo GPF Capital y A&G busca una valoración de 250 millones para el 100% de la entidad. Estas fuentes añaden que está interesado otro fondo, Tikehau Capital.

Fundado en 1987 por Alberto Rodríguez Fraile, A&G es uno de los principales bancos privados independientes de España, con más de 14.000 millones de euros en patrimonio gestionado. Tiene una estructura un tanto sui generis, ya que los banqueros son a la vez socios en el capital de la entidad. Cuenta con ficha bancaria en España y una filial en Luxemburgo.

En 2008, el banco suizo EFG compró el 40,5% del capital de A&G, participación que mantuvo hasta 2021, cuando la revendió a «accionistas españoles», según comunicó la entidad en su día. Según las fuentes, los compradores fueron los propios socios de A&G y el citado fondo GPF.

GPF es conocido en nuestro país sobre todo por sus inversiones inmobiliarias. Así, en 2021 compró la sede del Banco Madrid (filial del Banco Privado de Andorra intervenido por el Banco de España en 2015) en la plaza de Colón de Madrid por 35 millones. En julio de este año, vendió a Mutua Madrileña las conocidas Tiendas Aurgi y los talleres Motortown (situados en los parkings de El Corte Inglés).

Ahora, este fondo busca una salida al menos parcial de su participación, lo que explica la venta de «al menos» el 10% citado. Ahora bien, exige una valoración de 250 millones para el 100% de A&G, 50 millones por encima de la cifra en que se valoró el banco para la salida de EFG (unos 200 millones según diversos medios, aunque la cantidad nunca se hizo oficial) para lograr la correspondiente plusvalía.

El principal interesado en adquirir esa participación, siempre según las fuentes, es el fondo Tikehau. Este inversor tiene mucha menos presencia en España y, con la operación de A&G, entraría por primera vez en el sector de banca privada. Tikehau cotiza en Euronext (Bolsa de París), suele invertir en sectores tecnológicos y tiene 46.100 millones de patrimonio bajo gestión.

Oleada de compras en banca privada

El sector de banca privada y gestión de activos ha vivido una oleada de operaciones corporativas en España en los últimos meses, de la que se quiere beneficiar ahora A&G. Entre esas operaciones, destacan las realizadas por el andorrana MoraBanc, que ha adquirido Tressis, la boutique en la que participaban Javier López Madrid, consejero delegado de Grupo Villar Mir y conocido amigo de los reyes; o Lalo Azcona, dueño de Estudio de Comunicación. Asimismo, MoraBanc ha adquirido la ficha bancaria de BEFUnicaja.

El principal banco andorrano en España, Andbank, también ha adquirido la histórica firma Gesconsult a la familia Lladó. Otra entidad muy activa en este proceso de consolidación ha sido la vasca Kutxabank, que se ha hecho con el 100% de Norbolsa y de Fineco, y pretende continuar haciendo adquisiciones para crecer en gestión de patrimonios.

Otras operaciones menos relevantes han sido la compra de Altais por Solventis o la de Gesnorte por Dunas Capital.