Economía
coronavirus

El bono español a diez años se relaja este lunes pero la prima de riesgo sube a 109 puntos

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

El rendimiento del bono español a diez se relaja al inicio de este lunes hasta el 0,712% gracias a las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) el miércoles por la noche. En cambio, la prima de riesgo sube a 109 puntos debido a que el bono alemán, de referencia, también mejora hasta -0,367%.

El pasado jueves, el bono español frenó la fuerte escalada que registraba en las últimas semanas debido al anuncio realizado por el BCE, que lanzó un programa de compra de bonos públicos y privados de 750.000 millones de euros para intentar mitigar los efectos económicos que tendrá el coronavirus.

Tres sesiones después del citado anuncio, y después de que la agencia de calificación Standard and Poor’s haya mantenido la nota a España en un notable medio (A) con perspectiva estable, el rendimiento del bono español a diez años cae casi un 4%, hasta el 0,712%.

Prima de riesgo

No obstante, la prima de riesgo nacional sube a los 109 puntos básicos.
Esto se debe a que el rendimiento del bono alemán a diez años, el considerado de referencia de Europa, y cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo, también se relaja este lunes, hasta el -0,367%.

En el caso de Italia, el país más afectado de Europa por el coronavirus, la rentabilidad de su deuda a diez años alcanza el 1,407 %, con su prima de riesgo en 188 puntos básicos.

En EE.UU., el bono a diez años, uno de los considerados más seguros del mundo, también cae con fuerza, hasta el 0,805 %.