La Bolsa cierra con números rojos a la espera de la reunión de tipos del BCE

María Villardón.
María Villardón.
María Villardón

El Ibex 35 cierra con caídas del 0,51% hasta los 10.1150 puntos solo un día antes de la reunión de tipos del BCE. No ha habido resultados empresariales, aunque mañana rendirá cuentas Banco Santander que ha cerrado el día con tímidos rebotes.

La mayoría de los «pesos pesados» del Ibex 35 han terminado la sesión con pérdidas, Iberdrola ha caído el 2,03 %; Inditex el 1,03 %; Repsol el 0,91 % y BBVA el 0,10 %, mientras Telefónica ha subido el 0,26 % y Banco Santander el 0,12 %.

En el terreno político, que últimamente lo empaña todo, el día lo ha marcado la suspensión por parte de Carles Puigdemont de comparecer en el Senado para presentar sus alegaciones, obviamente, contrarias a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Por su parte, el Gobierno ha dicho que “está claro que no quiere dialogar”. Tras dejar ‘plantado’ a la Cámara Alta, todo apunta a que este jueves en pleno del Parlament el dirigente independentista declararía de manera unilateral la secesión de Cataluña.

Caixabank, que presentó ayer mismo resultados, se ha librado de las caídas y cierra con ligeros rebotes. Se trataba de la primera presentación del banco catalán en su sede de Valencia tras abandonar Cataluña tras el 1-O. No puede decir lo mismo Sabadell, la compañía de Josep Oliú ha cerrado con pérdidas de más del 2%.

La compañía Abertis, en plena guerra de OPAs también se ha decantado por las ventas y la acción pierde un poco de fuelle igualando la oferta de 18,6 euros/títulos de ACS.

En Europa, como decimos, los mercados están pendientes de la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), aunque los analistas dan por hecho que Mario Draghi no llevará a cabo ninguna decisión de calado con respecto al precio del dinero.

En Wall Street, ve como a unas horas del cierre el Nasdaq pierde un 1%, se han hechos públicos algunos datos macroeconómicos. La venta de viviendas nuevas ha aumentado en el mes de septiembre alcanzando máximos de diez años. Concretamente han aumentado  a 667.000 unidades vs 555.000 esperadas. Estas cifras sugieren que el mercado inmobiliario se está recuperando con rapidez pese a la ralentización de meses anteriores.

Lo último en Economía

Últimas noticias