Energía

Bogas (Endesa) pide al Gobierno que el tope al precio del gas sea por «un tiempo acotado»

precio gas endesa
El consejero delegado de Endesa, José Bogas.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, pidió al Gobierno que la medida para poner tope al precio del gas con el fin de reducir el precio de la electricidad sea «por un tiempo acotado» para «volver cuanto antes al mercado europeo».

Durante su intervención en el Madrid Leaders Forum, el directivo defendió el sistema marginalista de fijación de precios porque, a su juicio, se ha mostrado «eficaz» en la transición energética y también a la hora de resolver problemas de seguridad de suministro, propiciando, asimismo, un ahorro de 39.000 millones de euros anuales por las interconexiones que tiene España.

El Gobierno aprobará el próximo viernes, en un Consejo de Ministros con carácter extraordinario, la denominada excepción ibérica, mediante la que se establecerá un tope máximo al precio del gas natural para la generación de electricidad, con el objetivo de abaratar hasta un 30% la factura de la luz.

Bogas pidió al Gobierno «que lo haga bien», ya que pese a que calificó la iniciativa de «solución ingeniosa» en España, también advirtió de que lleva problemas implícitos. «Es un sistema donde se va a distorsionar la señal de precios y eso no sabemos qué consecuencias va a poder tener», indicó. En su opinión, compensar el coste del gas afianza el consumo de esta materia prima,»que es todo lo contrario de lo que se pretende», añadió.

No obstante, también apuntó que bajar el precio de la electricidad como resultado de esta limitación permitirá reducir el coste de la energía para los hogares y las empresas, lo cual «es una buena cosa», matizó.

Respeto a los clientes de la tarifa regulada

Por otra parte, Bogas quiso expresar su «respeto máximo» por aquellos clientes acogidos a la tarifa regulada del Gobierno, envueltos en una polémica reciente por las palabras del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que dijo que eran «tontos» por no contratar otras opciones.

«Son los que más necesitan que les asesoremos», afirmó Bogas, que incidió en que esta tarifa «ha sido atractiva durante mucho tiempo, pero ahora no es la mejor tarifa que pueda existir», agregó. A su juicio, estos consumidores han elegido bien en los últimos años, pero consideró que en la actualidad se les puede aconsejar «alternativas que son mejores».

«Efectivamente, en este momento, aquellos clientes que optaron por una tarifa a precio fijo en el mercado liberalizado tienen ventaja frente a aquellos clientes que están expuestos al precio spot», explicó. Bogas recalcó que, en su opinión, para un cliente doméstico es mejor una tarifa fija que no a una expuesta a fluctuaciones del mercado.

Por otro lado, Bogas acusó a Rusia de utilizar el gas para «tener las manos atadas de Europa», pero también culpó a Alemania de cometer el error de «confiar demasiado» en un sólo proveedor y en el régimen de Vladimir Putin, que «tenía unas ideas geopolíticas peligrosas»

Bogas destacó que el problema que ahora tiene Europa es el precio del gas. «No se ha hecho nada ni por parte de la UE ni España para ir a la causa raíz, que es el precio del gas», aseguró. El consejero delegado de Endesa subrayó que las medidas que se han puesto en marcha tienen que ver con una disminución del uso del gas ruso, primando la eficiencia energética mediante un menor consumo y eliminando las barreras para las energías renovables, pero dijo que las ayudas a los clientes vulnerables y las bajadas de impuestos «mitigan» la situación, «pero el problema sigue ahí».

 

Lo último en Economía

Últimas noticias