El Gobierno ordena liberar dos millones de barriles de petróleo por la invasión de Ucrania
Las importaciones de petróleo a España se disparan en abril un 25,3% con EEUU en niveles récord
El BOE publica la orden para liberar cuatro millones de barriles de petróleo por Ucrania
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el acuerdo por el que se liberan dos millones de barriles de existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos, en el marco de la segunda acción coordinada de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) como respuesta a la invasión de Ucrania por Ucrania.
El acuerdo fue adoptado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 17 de mayo, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
A principios del pasado mes de marzo, poco después del inicio de la guerra en Ucrania, el Consejo de Ministros ya acordó la liberación por parte de España de dos millones de barriles de petróleo de las existencias mínimas de seguridad existentes en el país, reduciendo así temporalmente la obligación de 89,4 a 86,4 días.
Esta medida se enmarcaba en el Plan de Respuesta Coordinado de la AIE para de poner en el mercado global un total de 60 millones de barriles de petróleo ante la situación geopolítica por la invasión de Ucrania por Rusia y la inestabilidad en el mercado internacional de petróleo y productos petrolíferos.
Además, este acuerdo incluye que la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) monitorizará la puesta a consumo de las existencias mínimas de seguridad, informando periódicamente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico según los cauces establecidos, según Europa Press.
Cores, de acuerdo con sus procedimientos internos, podrá solicitar de los sujetos obligados cuanta información considere oportuna, de cara a la adecuada monitorización de la puesta a consumo de las existencias que, por exigencia nacional o internacional, fuere necesaria.
Rusia, productor de petróleo
Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo, representando el 12% del comercio mundial de crudo así como el 15% del comercio mundial de productos refinados. La Unión Europea se abastece del mercado ruso por vía terrestre y marítima.
Asimismo, la reducción significativa de las exportaciones rusas de petróleo, estimada entre 1,3-6,3 millones de barriles al día respecto a la situación previa a la invasión, ha ocasionado «una clara inestabilidad que podría derivar en una crisis de suministro de crudo y productos petrolíferos en los mercados, principalmente los europeos, dado que Rusia es el mayor proveedor de gasóleo de Europa», añade la orden.
Lo último en Economía
-
Un grupo de empresarios exige el cese de toda la dirección de la empresa pública de vivienda Sepes
-
La quiebra de First Brands también salpica al Santander con una deuda de 55 millones en México y Brasil
-
La promoción inmobiliaria superará los 50.000 millones de inversión en 2030: el 58% se situará en la costa
-
Montero da el primer paso de los Presupuestos pese a la ruptura con Junts y convoca a las regiones el 17
-
Los empleados que utilizan la IA a diario son más productivos, están mejor remunerados y tienen una mayor seguridad laboral
Últimas noticias
-
Juicio al fiscal general del Estado en directo: última hora de la declaración de Álvaro García Ortiz en el Tribunal Supremo
-
García Ortiz se quita la toga para declarar pero no responderá a las acusaciones
-
Detenido por matar a un hombre de un puñetazo por una discusión con su novia en un bar de Fuengirola
-
El dineral que Lucas estaría dispuesto a pedir a Andy por sus declaraciones en ‘El Hormiguero’
-
La familia de Sandra Peña exige una sanción ejemplar al centro donde sufrió acoso antes de suicidarse