BME advierte de que el impuesto a las transacciones financieras podría suponer una amenaza para las cotizadas
El Ejecutivo cerró este miércoles por la noche un pacto con Podemos
Quedan fuera del ámbito tanto la deuda como los derivados
Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha advertido de que el impuesto a las transacciones financieras que ha incluido el Gobierno en el acuerdo presupuestario que ha alcanzado con Unidos Podemos podría suponer una amenaza para las cotizadas españolas.
El Ejecutivo cerró anoche un pacto presupuestario con el partido presidido por Pablo Iglesias, en el que se incluye la creación de un Impuesto a las Transacciones Financieras, consistente en gravar con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero.
Solamente se someterán a tributación al 0,2% las acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros, mientras que no se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.
Asimismo, según consta en el documento, quedan fuera del ámbito del gravamen la deuda -tanto la pública como la privada- y los derivados.
No obstante, para el gestor de las bolsas españolas, esta medida podría distorsionar la distribución de la propiedad de las empresas cotizadas, cuyo 46% estaba en manos de inversores extranjeros a cierre de 2017 -máximos históricos-, y poner en cuestión el atractivo de las mismas.
«En un entorno tal global y competitivo como el actual, esta medida genera desconfianza en la comunidad inversora, producirá inequidad y arbitraje fiscal con otros países de nuestro entorno», ha subrayado BME.
En suma, BME considera que este nuevo impuesto puede suponer una amenaza para la estructura financiera de las principales compañías españolas, arietes fundamentales de la competitividad exterior de la economía.
Lo último en Economía
-
Renfe se escuda en que la CNMC le obliga a compartir talleres con Iryo para reducir la frecuencia de sus trenes
-
La Semana de la Industrialización seleccionará las propuestas más innovadoras en sostenibilidad y transformación
-
Colas en MediaMarkt por el regalo estrella en comuniones: la Switch 2 en oferta y con envío gratuito
-
Es oficial: el Gobierno obliga a bares y restaurantes a ofrecer raciones pequeñas y entregar las sobras gratis
-
Estos son los españoles que podrían acceder a la jubilación anticipada a los 56 años sin reducción de pensión
Últimas noticias
-
Boris Cyrulnik, neurólogo, sobre la resiliencia a los 60: «El cuerpo, la memoria y las emociones hablan juntos sin vacilación»
-
Roberta, chef italiana: «El peor enemigo de un buen plato es la prisa»
-
Brote de hantavirus, en directo: síntomas, nuevos contagios y última hora del español que ha dado positivo
-
Renfe se escuda en que la CNMC le obliga a compartir talleres con Iryo para reducir la frecuencia de sus trenes
-
La Junta indemnizará con 14.424 € a las familias de los fallecidos de Adamuz y hasta 16.828 € a los heridos