BME advierte de que el impuesto a las transacciones financieras podría suponer una amenaza para las cotizadas
El Ejecutivo cerró este miércoles por la noche un pacto con Podemos
Quedan fuera del ámbito tanto la deuda como los derivados
Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha advertido de que el impuesto a las transacciones financieras que ha incluido el Gobierno en el acuerdo presupuestario que ha alcanzado con Unidos Podemos podría suponer una amenaza para las cotizadas españolas.
El Ejecutivo cerró anoche un pacto presupuestario con el partido presidido por Pablo Iglesias, en el que se incluye la creación de un Impuesto a las Transacciones Financieras, consistente en gravar con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero.
Solamente se someterán a tributación al 0,2% las acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros, mientras que no se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.
Asimismo, según consta en el documento, quedan fuera del ámbito del gravamen la deuda -tanto la pública como la privada- y los derivados.
No obstante, para el gestor de las bolsas españolas, esta medida podría distorsionar la distribución de la propiedad de las empresas cotizadas, cuyo 46% estaba en manos de inversores extranjeros a cierre de 2017 -máximos históricos-, y poner en cuestión el atractivo de las mismas.
«En un entorno tal global y competitivo como el actual, esta medida genera desconfianza en la comunidad inversora, producirá inequidad y arbitraje fiscal con otros países de nuestro entorno», ha subrayado BME.
En suma, BME considera que este nuevo impuesto puede suponer una amenaza para la estructura financiera de las principales compañías españolas, arietes fundamentales de la competitividad exterior de la economía.
Lo último en Economía
-
Adiós al desperdicio masivo: así afecta la nueva ley a bares y supermercados a partir de hoy
-
La proteína vegana que toma Arnold Schwarzenegger a diario a los 77 años arrasa en Amazon
-
El uso masivo de Bizum obliga a Hacienda a reaccionar: ya han aprobado la primera medida
-
Ni ocupa espacio ni cuesta un dineral: la mesa con sillas de IKEA que arrasa en terrazas pequeñas
-
El invento de LIDL que está ayudando a miles de personas mayores
Últimas noticias
-
Jorge Rey activa todas las alarmas sobre lo que llega en Semana Santa: «Malas noticias»
-
Sánchez monta un torneo de basket en Moncloa en plena crisis mundial con la canasta móvil de 2.000 €
-
La AEMET lo ha confirmado y no estamos preparados: alerta por la borrasca que está a punto de llegar a España
-
Este país europeo tiene una ley que prohíbe morirse en ciertas zonas
-
Casi nadie en España sabe qué significa, pero éste refrán es el favorito de los madrileños