El Black Friday será más online que nunca pero la contratación se congelará hasta los 184.000 empleos
El e-commerce salvará la campaña del Black Friday. Es la principal conclusión de la consultora Adecco, que prevé que las contrataciones se mantendrán en la misma línea que el año anterior, por encima de las 184.000 en todo el país. Los sectores vinculados al comercio electrónico, gran consumo y su industria auxiliar, entre otros, serán los que más empleo generen en estas fechas.
«Este año, la campaña del Black Friday, que en España se prolonga varios días o incluso semanas, será atípica por la crisis sanitaria vivida, pero pese a la caída de ciertos sectores claves en nuestro país como la hostelería y el turismo, otros como el e-commerce están provocando una reactivación del mercado de trabajo», dice Adecco en sus previsiones.
De hecho, el fenómeno del e-commerce «está está creciendo a un ritmo vertiginoso debido a la covid-19» y ha supuesto un incremento del 30% de las contrataciones con respecto al año pasado, sobre todo en el caso del sector logístico y transporte, por «las elevadas ventas durante los meses de confinamiento y que ya es una constante en los hábitos de consumo españoles».
Según Adecco, «todos estos sectores continuarán demandando mano de obra en los próximos meses, pues son industrias esenciales y, además, en muchos casos, se han generado hábitos de consumo que se mantendrán en el tiempo».
Adecco espera que los sectores vinculados al e-commerce, gran consumo y su industria auxiliar (alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, imagen o sonido, entre otros), la alimentación, la distribución, el retail, la logística, el transporte y la industria textil serán los que más empleo generarán en estas fechas.
Además, ha apuntado que, aunque la campaña sea de corta duración, muchas de estas contrataciones se ampliarán todo el periodo de contratación navideña e incluso en las rebajas.
Los perfiles más demandados son los de mozos, preparadores o empaquetadores de pedidos y carretilleros. No obstante, también se ha registrado un aumento considerable de demanda de cajeros, inventaristas, administrativos, reponedores o de repartidos o peones de almacén.
Por comunidades autónomas, Cataluña (32.800), Madrid (32.300) y Comunidad Valenciana (22.800) son las que más contrataciones van a realizar en el sector de la distribución. También destacan Murcia (20.200), Andalucía (17.600) o País Vasco (8.900).
Le siguen Castilla y León (8.800), Galicia (7.600), Canarias (7.200), Castilla-La Mancha (6.100), Aragón (5.700), Cantabria y Navarra (4.800 en ambas), Asturias (1.700), La Rioja (1.400), Baleares (900) y Extremadura (600).
Lo último en Economía
-
El BOE confirma el festivo del 2 de noviembre sólo en estas comunidades: habrá puente por el Día de Todos los Santos
-
El Ibex despega hasta los 19.300 puntos en medio de la incertidumbre en Oriente Próximo con el crudo al alza
-
El BOE confirma el festivo del 2 de noviembre sólo en estas comunidades, habrá puente por el Día de Todos los Santos
-
El problema es tan grave que Europa insta a prepararse para el invierno más duro en décadas: «Plantean apagar el alumbrado público en altas horas de la noche para reducir el consumo»
-
Ainoa, valenciana de 30 años y camionera en España: «No hay horarios, un día arrancas a las dos de la mañana y otro a las 10 de la noche»
Últimas noticias
-
Marc Márquez sobre la crisis de la vivienda: «Con 22 años me compré una casa en Andorra y sólo duré dos meses’»
-
Mientras España estalla por la vivienda, la cuenta oficial del PSOE en TikTok se dedica a hacer trends: «Rojo por fuera, quesito por dentro»
-
Sánchez culmina el rescate de sus altos cargos: la delegada, un ministro y su 2 en el PSOE al frente de la lista de Valencia
-
Por qué hay que botar a Sánchez, quedan 45 días: la fatídica gestión del Covid
-
El BOE confirma el festivo del 2 de noviembre sólo en estas comunidades: habrá puente por el Día de Todos los Santos