Inversión

Ni el bitcoin ni el ether: sólo tres de las principales criptodivisas suben en lo que va de año

Ethereum, criptodivisa.
Ethereum, criptodivisa.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Sólo tres de las principales criptodivisas logran mantenerse en positivo en el año: ZIL, WAVES y Luna. Por el contrario, los grandes criptoactivos como bitcoin y ethereum sufren caídas de dos dígitos, castigados de manera especial en la última semana, en un contexto de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal de EEUU.

Al cierre de esta edición, la subida acumulada en el año por ZIL rozaba el 63%. Todavía se ve beneficiada por la fuerte revalorización registrada en marzo del 314,5% gracias al lanzamiento de su próximo metaverso. Se trata de la criptomoneda de Zilliqa, una plataforma blockchain pública de alto rendimiento diseñada para escalar hasta miles de transacciones por segundo.

Otra de las criptodivisas que llegan a este punto del año en positivo es WAVES. Su rentabilidad se acerca al 50%, beneficiada en marzo por una mejora en Waves, el proyecto al que pertenece. Aunque a punto de entrar en pérdidas, pero todavía en positivo, se encuentra Luna, la criptodivisa de la red Terra.

Bitcoin y ether

Frente a estas subidas, las criptodivisas de mayor tamaño como bitcoin, ether, binance, solana, ripple o cardano, se encuentran en negativo en este momento del año, afectadas por el contexto de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, así como el final de la compra de activos por parte del banco central estadounidense.

El descenso del bitcoin rebasa el 12% y la caída del ether roza el 18%. El mayor criptoactivo del mundo comenzó la semana pasada por encima de los 45.000 dólares, pero ahora cotiza en torno a los 40.000. El ether, por su parte, siguió una trayectoria similar y, tras llegar a superar durante un breve periodo de tiempo los 3.500 dólares, ahora se sitúa muy por debajo de los 3.200 dólares.

Criptodivisas, inflación y tipos de interés

«Los movimientos a la baja respaldan lo que ha surgido como una tendencia significativa en 2022: las criptodivisas no parecen inmunes a los entornos de subidas de tipos. Siguiendo un ritmo similar al de los mercados de valores tradicionales, como el Nasdaq 100, las divisas digitales parecen estar luchando bajo un entorno de alzas de las tasas», explica Simon Peters, analista experto en criptoactivos de eToro.

Según el análisis de este experto, el bitcoin sigue en la mitad superior del rango en el que ha cotizado en 2022, lo que significa que si puede mantener su nivel por encima de los 40.000 dólares, la confianza podría volver al mercado. «Lo que está claro es que la euforia de las últimas semanas llevó al token a una sobrecompra y ahora está sufriendo las consecuencias de ello», subraya.

En la gestora WisdomTree recuerdan que el bitcoin fue creado en 2009 y su adopción generalizada no tuvo lugar hasta 2019. Entre ambos años, las economías desarrolladas no registraron unos incrementos de los precios tan fuertes como para probar cómo reaccionarían las criptodivisas a semejantes condiciones.

En 2021, se puso aprueba al bitcoin por primera vez en un entorno inflacionista elevado. «Los activos de cobertura inflacionista tradicionales como el oro, las materias primas y los activos reales han atravesado todos varios ciclos de inflación, lo cual les ha dado tiempo para atraer a inversores y establecerse como instrumentos de cobertura contra la inflación. Esto es importante porque a los inversores les lleva tiempo convencerse del valor de preservación de un activo», explican.

Lo último en Economía

Últimas noticias