Economía
energía nuclear

Biden destina 1.400 millones para reactivar la energía nuclear que quiere cerrar Sánchez

El Gobierno de Biden está trabajando en un plan para volver a poner en marcha reactores nucleares, lo que deja más sólo a Sánchez con sus planes de cerrarla en España

El demócrata Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha anunciado que su Gobierno está trabajando en planes para volver a poner en funcionamiento reactores nucleares en EEUU actualmente fuera de servicio para aliviar las tensiones de la demanda de electricidad. «Tras años de estancamiento, la industria nuclear estadounidense está asistiendo a un resurgimiento del interés», dice The New York Times, el diario de izquierdas estadounidense. Esto deja un poco más sólo a Pedro Sánchez en sus planes de cerrar las nucleares en España, que fueron la energía que más aportó a la generación eléctrica en septiembre en España.

En concreto, la Administración Biden ha aprobado una garantía de préstamo por más de 1.500 millones de dólares -1.365 millones de euros-para ayudar a reactivar una planta nuclear en Michigan, que había dejado de operar en 2022 y que podría volver a estar activa en dos años. También está en proceso el plan de reactivar otra planta nuclear en Pensilvania.

La estrategia de ayudar a reactivar plantas nucleares que han quedado inactivas es sólo una pata de las tres en las que está trabajando el Gobierno demócrata de Biden. Las otras dos vertientes en las que está trabajando EEUU para ampliar su producción nuclear incluyen el desarrollo de pequeños reactores modulares (SMR) para ciertas aplicaciones y el desarrollo continuo de reactores nucleares avanzados de próxima generación.

El presidente de EEUU quiere triplicar la capacidad de la energía nuclear en el país para hacer frente a la demanda eléctrica, que se está acelerando por la expansión de tecnologías que consumen mucha energía, como la inteligencia artificial y la computación de la nube.

Los planes de EEUU dejan un poco más sólo a Pedro Sánchez en sus planes de cerrar las siete centrales nucleares que hay en España. Su intención es que entre noviembre de 2027 y 2035 todas las nucleares que hay en el país estén cerradas y sean historia, pese a la opinión del resto de la práctica totalidad del resto del mundo y del sector en España, como se ve en este gráfico de un experto pronuclear.

El plan de Sánchez, ejecutado por Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y próxima vicepresidenta de la Comisión Europea, dejará sin energía nuclear a España en 2035. Su previsión es que para ese año la mayor parte de la demanda eléctrica en España sea garantizada por las renovables y, cuando éstas no puedan funcionar, por el gas.

De momento, en septiembre, la energía nuclear ha sido de nuevo la más demandada para generar electricidad, por delante de las renovables y de las centrales de ciclo combinado, según los datos de Redeia, gestor del sistema eléctrico. Casi el 25% de la electricidad consumida se generó con nuclear. Mes tras mes, la nuclear es básica para garantizar el suministro eléctrico.

Este es, precisamente, el argumento de los que piden continuar con la energía nuclear en España. También en Europa, donde se ha declarado energía verde en contra del criterio del Gobierno español y de Teresa Ribera. La todavía ministra, incluso antes de ocupar su nuevo cargo de comisaria de Competencia y Transición Verde, ya ha cambiado de opinión y ha dejado claro que no se opone a la expansión de la nuclear en los países de Europa que lo deseen.