El BCE y otros bancos centrales reducen sus subastas de liquidez en dólares ante la falta de demanda
Las tres subastas semanales de liquidez en dólares con plazo de vencimiento a siete días van a transformarse en una sola a partir de septiembre. El 20 de marzo pasado, los bancos centrales tomaron una acción coordinada para facilitar la liquidez en dólares.
Acción conjunta de los principales bancos centrales del mundo. El BCE, junto con los bancos centrales de Inglaterra, Japón y Suiza, en coordinación con la Reserva Federal de Estados Unidos, han tomado la decisión de reducir la frecuencia de las operaciones en liquidez en dólares con vencimiento semanal. Será a partir del 1 de septiembre y ante la mejora observada en la financiación en dólares.
A partir de septiembre, han indicado los bancos centrales en un comunicado, las tres subastas semanales de liquidez en dólares con un plazo de vencimiento de siete días se recortarán a un única operación a la semana «en vista de las continuas mejoras en las condiciones de financiación en dólares estadounidenses y la baja demanda en las operaciones recientes de suministro de liquidez en dólares con vencimiento reciente a siete días».
El 20 de marzo los bancos hicieron un plan de contingencia para mejorar la liquidez en dólares celebrando diariamente subastas de liquidez en la moneda estadounidense con vencimiento a siete días
Por otro lado, los bancos centrales han subrayado que mantendrán sin cambios la subasta semanal en dólares con un plazo de vencimiento de 84 días. Asimismo, han alertado de que están preparado para «reajustar» la oferta de liquidez en dólares dependiendo de las condiciones de mercado.
Plan del 20 de marzo
El pasado 20 de marzo, ante las turbulencias en los mercados por la incertidumbre relacionada con el impacto de la pandemia, los principales bancos centrales de las economías avanzadas lanzaron un plan coordinado con el objetivo de mejorar la provisión de liquidez en dólares mediante la celebración diaria de subastas de liquidez en la moneda estadounidense con un vencimiento a siete días.
Estas operaciones para la provisión de liquidez en dólares estadounidenses por un plazo de siete días se celebraron diariamente hasta el pasado mes de julio, cuando las entidades acordaron reducir su frecuencia a tres subastas semanales.
Estas subastas son posibles gracias a las acuerdos ‘swap’ de divisas que mantienen los bancos centrales con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Según han explicado, este tipo de líneas sirven como «un importante respaldo de liquidez para aliviar las tensiones en los mercados de financiación globales, lo que ayuda a mitigar los efectos de tales tensiones en el suministro de crédito a los hogares y las empresas, tanto a nivel doméstico como en el extranjero».
Lo último en Economía
-
La Comisión Europea ve contradicciones entre los nuevos aranceles de Trump y el acuerdo comercial UE-EEUU
-
La Seguridad Social confirma el palo a las pensiones: no van a subir todo lo que pensábamos
-
Álvarez (UGT) carga contra la CEOE: «Les preocupa una mierda nuestra salud y nuestra seguridad»
-
Caledonian proyecta la expansión de sus complejos premium al Caribe, América Central y Oriente Medio
-
La alianza Repsol y El Corte Inglés alcanza las 778 tiendas Stop&Go, tras sumar 71 en 2025
Últimas noticias
-
Dónde ver el resultado en directo del Barcelona – Levante y en qué canal de televisión el partido de la Liga
-
Cómo va el Barcelona – Levante en directo online | Resultado, resumen y goles del partido de la Liga en vivo
-
El vuelo del Oviedo a Barcelona se retrasa por las adversas condiciones meteorológicas en Asturias
-
Dónde ver en directo el resultado del Barcelona – Real Oviedo y por TV en vivo online el partido de la Liga
-
Alineación oficial del Barcelona contra el Levante hoy: Cancelo y Bernal, titulares