Primera reunión del año

El BCE cumple con el guión previsto: mantiene sin cambios los tipos e inicia la revisión de su estrategia

BCE agencias calificación
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

La primera reunión de política monetaria BCE del año transcurre tal y como esperaba el consenso del mercado. El organismo presidido por Christine Lagarde no ha hecho cambios en los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación, se mantienen en el 0 %, mientras que la tasa a los depósitos permanece en el -0,50 % y la facilidad marginal de crédito continúa el 0,25 %.

«El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales continúen en los niveles actuales, o niveles inferiores, hasta que se observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2 % en su horizonte de proyección, y dicha convergencia se haya reflejado de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente», ha dicho el BCE en su comunicado.

Respecto a la compra de deuda pública y privada, el BCE también ha anunciado que mantendrá el programa en los 20.000 millones de dólares mensuales.

Además, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su reunión de este jueves «iniciar una revisión» de su estrategia de política monetaria. Será la primera vez que el BCE realiza una revisión desde este tipo desde 2013. Lagarde dijo que al revisar la estrategia del BCE van a ver muchos asuntos, pero que no va anticipar cómo van a deliberar porque esto es parte de la revisión de la estrategia, que terminará a finales del año y espera poder publicar las conclusiones y la nueva estrategia en diciembre

Repunte de la inflación 

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una expansión anual del 1,2% en el tercer trimestre de 2019, la misma cifra que en el trimestre precedente, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Por otro lado, la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó el pasado mes de diciembre en el 1,3%, tres décimas más que en noviembre, debido a la contribución positiva del precio de la energía y al encarecimiento de los alimentos frescos.

La tasa de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, se mantuvo en el 1,3%.

Con respecto al desempleo, la tasa de noviembre, la última disponible, se mantuvo estable en el 7,5%, repitiendo así su nivel más bajo desde julio de 2008. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el paro volvió a situarse en el 6,3%, lo que equivale al mejor registro del bloque comunitario desde que en el año 2000 Eurostat comenzara a elaborar sus estadísticas.

La próxima reunión del Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la eurozona se celebrará el 13 de marzo en Fráncfort.

Lo último en Economía

Últimas noticias