Economía
Reestructuración bancaria

BBVA teledirige el voto de los accionistas a favor de la OPA sobre Sabadell en la junta que celebra hoy

La papeleta da por hecho que vota sí salvo que el accionista escriba expresamente lo contrario

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El BBVA no tendrá problemas para que la junta general de accionistas apruebe la ampliación de capital necesaria para la OPA sobre el Banco Sabadell, después de la intensa campaña comercial que ha desarrollado para conseguirlo. Una campaña que también incluye teledirigir el voto de los accionistas a favor de la operación en la papeleta que deben rellenar.

Así, tanto en la página web del BBVA como en la documentación enviada a los titulares de acciones para que voten a distancia se recoge el siguiente texto, como se puede ver en el documento adjunto: «En mi condición de accionista de BBVA, voto a favor de las propuestas formuladas por el Consejo de Administración en relación con los puntos incluidos en el orden del día -que figura en hoja anexa- salvo que indique otra cosa a continuación». Y ahí aparecen dos líneas que hay que rellenar si se desea votar en contra de la ampliación.

Es decir, en vez de poner dos casillas, una para marcar sí y otra para votar no, se da por hecho que el accionista vota sí; por tanto, si no hace nada, su voto es automáticamente favorable a la operación de Carlos Torres. En caso de que quiera oponerse, debe escribirlo en las dos líneas citadas.

Lo mismo ocurre en caso de que el accionista delegue el voto en otro accionista o representante. En este caso, el texto es: «En mi condición de accionista de BBVA, confiero mi representación para esta Junta General a…  Asimismo, le otorgo instrucciones precisas de voto a favor de las propuestas formuladas por el Consejo de Administración en relación con los puntos incluidos en el orden del día -que figura en hoja anexa- salvo que indique otra cosa a continuación». De nuevo, las dos líneas que deben rellenarse para votar en contra.

Es más, en ambos casos, el BBVA también se cura en salud por si algún accionista presenta una propuesta no incluida en el orden del día, esto es, aparte de la ampliación de capital. En ese caso, la papeleta indica que el accionista vota en contra de cualquier propuesta por defecto, «salvo que indique otra cosa» por escrito de nuevo.

El BBVA retiró esta papeleta de su página web este jueves por la tarde tras recibir una pregunta de OKDIARIO sobre esta información. En su lugar, aparece el siguiente mensaje: «De acuerdo con las instrucciones publicadas en esta web, el plazo para el ejercicio de la delegación y el voto por medios electrónicos finalizó a las 10:00 horas del día 3 de julio de 2024».

No obstante, la papeleta seguía estando disponible en la web corporativa de la entidad hasta que se produjo la pregunta de este periódico el jueves 4 de julio.

Fuentes conocedoras de la situación aseguran que la papeleta física enviada por las oficinas del BBVA a los accionistas que así lo han requerido -normalmente, personas de edad avanzada- también teledirige el voto hacia el sí a la ampliación de capital. «Es muy complicado encontrar la forma para votar en contra con la papeleta que se ha enviado», aseguran estas fuentes.

Aprobación sin problemas

En todo caso, se espera que la ampliación de capital para la OPA sobre el Sabadell sea aprobada por los accionistas del BBVA con amplia mayoría: Torres y su consejero delegado, Onur Genç, han trasladado a algunos medios que esperan una «mayoría abrumadora».

Ahora bien, se espera que algunos accionistas -en especial los fondos de inversión presentes en el capital- planteen algunas preguntas incómodas a Torres sobre las sinergias esperadas con la operación, el impacto en la cotización (que baja el 11,5% desde la propuesta de fusión amistosa), el escenario de que el Gobierno no apruebe la posterior fusión de las dos entidades y, sobre todo, la situación judicial en el caso Villarejo.

Como es sabido, el BBVA como persona jurídica y su expresidente Francisco González se sentarán en el banquillo acusados de delitos de cohecho y revelación de secretos.