BBVA gana 1.702 millones de euros hasta septiembre lastrado por los números rojos del tercer trimestre

BBVA
El presidente de BBVA, Francisco González. (Foto: EFE)

Los beneficios de la entidad financiera que preside Francisco González se redujeron un 11,8% interanual en los primeros nueve meses de 2015, al cosechar unos resultados de 1.702 millones de euros. BBVA informa de que, descontando las operaciones corporativas, las ganancias alcanzan los 2.815 millones de euros, lo que supone un incremento del 45,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Grupo BBVA cerró septiembre con unas pérdidas trimestrales de 1.057 millones de euros, frente a las ganancias de 601 millones de euros logradas en el mismo periodo de 2014.

La compañía indica que la evolución del negocio se ha visto lastrada por los «impactos extraordinarios» de «la venta parcial de CNBC, la venta de CIFH, la adquisición de Catalunya Banc y el aumento de participaciones de Garanti».

De hecho, en cuanto al negocio bancario, los créditos a la clientela en los primeros nueve meses de 2015 crecieron un 18,1% ascendiendo hasta los 426.295 millones de euros. Los depósitos crecieron a un ritmo similar (18%) y se situaron en 388.856 millones.

Entre enero y septiembre, el margen de intereses creció un 10,5% en términos interanuales hasta alcanzar los 12.011 millones de euros. «El crecimiento refleja el dinamismo de la actividad en países emergentes y en Estados Unidos», señala la entidad». Las comisiones se incrementaron en un 7,6%. El margen bruto ascendió a 17.534 millones de euros (+12,5% interanual).

El ratio de eficiencia mejoró respecto a un año antes, alcanzando un 51,5% a cierre de septiembre. También favoreció el desempeño del margen neto, que se impulsó un 12,8% hasta 8.510 millones de euros. La tasa de morosidad, por su parte, mejoró respecto al año anterior, situándose en el 5,6%.

En términos de solvencia, el ratio CET1 se situó a finales de septiembre en un 11,7%, según la normativa vigente en Europa. Si se aplica el criterio fully-loaded, el ratio se ubicó en un 9,8%, «afectado por la volatilidad en los mercados y la depreciación de las divisas de mercados emergentes frente al euro en el tercer trimestre, la más acentuada en un trimestre desde la crisis de Lehman Brothers», señala la entidad.

Negocio en España

El Grupo indica que la actividad bancaria en España impulsó los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones) un 8,2% interanual en el tercer trimestre, al tiempo que el margen bruto creció en términos interanuales a doble dígito en el mismo periodo, mientras que el margen neto aumentó un 3,4%.

Las pérdidas por deterioro de activos financieros continuaron reduciéndose entre enero y septiembre, con una caída interanual del 13,4%. Por su parte, la tasa de mora mejoró respecto a junio hasta un 6,7%, con una cobertura del 60%. Entre enero y septiembre, el área ganó 1.101 millones de euros, lo que supone un repunte del 32% interanual).

La actividad inmobiliaria en España arrojó unos números rojos de 407 millones de euros, a pesar de que la entidad impulsó las plusvalías con la venta de inmuebles en los nuevos primeros meses del año.

El resultado de BBVA en España -la combinación de la actividad bancaria y la inmobiliaria- generó 694 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento de casi 500 millones de euros interanuales.

Lo último en Economía

Últimas noticias