BBVA cierra 110 oficinas este domingo y completa su plan para reorganizar la red en España
BBVA cerrará este domingo otras 110 oficinas, completando así su plan de redimensión de la red en España, que supone bajar la persiana a un total de 480 oficinas bancarias. El banco está ejecutando el expediente de regulación de empleo (ERE) que pactó con los representantes de los trabajadores el pasado mes de junio. El ajuste implica la salida de 2.935 empleados (2.177 de la red de oficinas y 758 de servicios centrales y estructuras intermedias) y va acompañado de un plan para cerrar 480 oficinas.
El grueso de empleados de servicios centrales, estructuras intermedias y centro corporativo dejaron la entidad el pasado 31 de julio, mientras que los trabajadores de la red de oficinas están saliendo progresivamente mes a mes, en función de las oficinas que se van cerrando.
BBVA clausuró 172 oficinas en julio, 90 en septiembre y 108 en octubre. En ese periodo, extinguió sus contratos un total de 2.400 trabajadores acogidos al ERE, de manera que todavía hay más de 500 empleados pendientes de desvincularse del banco.
El ajuste de plantilla y oficinas quedará casi resuelto en el mes de noviembre, con la clausura este domingo de las 110 sucursales pendientes, informaron las fuentes consultadas. Estos cierres irán acompañados de la salida de la mayoría de empleados de la red, cuyos contratos se extinguirán a finales del mes.
Todavía se mantendrán en el banco algunos trabajadores de servicios centrales y estructuras intermedias por causas organizativas. El acuerdo firmado recoge que el plazo para que estas personas salgan y el ERE se dé por completado se extiende hasta el 31 de marzo de 2022.
Recolocación de empleados
Los trabajadores de BBVA afectados por el despido colectivo pueden incorporarse al plan de recolocación externa concertado con Randstad Outplacement, un programa de un año de duración, ampliable hasta dos años y medio, para recolocar con contratos indefinidos o mediante autoempleo a todos los que quieran seguir trabajando.
Este es el primer ERE que realiza la entidad en España. Esto, unido a las buenas condiciones de salida ofrecidas, ha motivado su buena acogida entre los empleados: el banco recibió 5.216 peticiones de empleados para adherirse al proceso, un 77% por encima de las plazas ofrecidas.
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, dijo esta semana en la presentación a inversores del plan estratégico del grupo hasta 2024 (Investor Day) que no tienen previsto, de momento, un nuevo ERE en España, aunque la entidad seguirá trabajando para reducir los gastos del centro corporativo. Asimismo, explicó que la mayor apuesta por los canales digitales se complementará con la atención en canales físicos, que seguirán funcionando.
Lo último en Economía
-
El optimismo por el posible fin de la guerra impulsa al Ibex y cierra mayo con una subida cercana al 4%
-
Galán recibe el respaldo masivo de los accionistas y vaticina un crecimiento «imparable» para Iberdrola
-
El rescate Covid del ICO deja una factura de 4.000 millones que pagarán los contribuyentes
-
La realidad desmiente a Sánchez: el salario neto real cae un 0,5% en España desde que gobierna
-
Cunde la confusión entre los contribuyentes españoles con las herencias, pero un economista zanja el debate: no tributan en el IRPF
Últimas noticias
-
Mayte Zaldívar sobre Julián Muñoz en ‘¡De Viernes!’: «Se murió pidiendo perdón»
-
Talavante se lleva el único trofeo en Las Ventas con una buena faena a un sobrero de Torrealta
-
Trump retrasa la firma del acuerdo con Irán tras abandonar a las 2 horas la reunión con su equipo de Seguridad Nacional
-
Ayuso denuncia los «golpes directos» del Gobierno contra los jueces: «No se asume en ningún país democrático»
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 29 de mayo de 2026