Banca

BBVA y Banco Sabadell confirman las conversaciones para fusionarse que adelantó OKDIARIO

Los altos directivos de los bancos llevan en conversaciones intensas desde después del verano. Ya se ha iniciado el proceso de 'due diligence' para ver los activos de ambos bancos.

Ver vídeo

BBVA y Banco Sabadell inician su fusión, después de que el banco vasco obtenga casi 10.000 millones de euros por vender su división de Estados Unidos. OKDIARIO adelantó en exclusiva a principios de septiembre que Carlos Torres (BBVA) y Josep Oliu (Sabadell) iniciaban las conversaciones para fusionar los dos bancos.

Así lo ha confirmado BBVA a la CNMV, asegurando que «confirma el mantenimiento de conversaciones con representantes de Banco de Sabadell, S.A., con la autorización del Consejo de Administración, en relación con una potencial operación de fusión entre ambas entidades, habiéndose iniciado un proceso de revisión (due diligence) recíproco en términos habituales en este tipo de operaciones y designado asesores externos».

«Se hace constar que no se ha tomado ninguna decisión en relación con esta potencial operación de fusión y que no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar ni, en ese caso, sobre los términos y condiciones de una eventual operación. Se informará oportunamente de las decisiones que, en su caso, se adopten al respecto, cuándo y cómo corresponda legalmente», remarcan.

Unos minutos después, Banco Sabadell ha hecho un comunicado calcado al de BBVA: «Mantiene conversaciones con representantes de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. en relación con una potencial operación de fusión entre ambas entidades, habiéndose iniciado el proceso de due diligence y designado asesores externos, con autorización de su Consejo de Administración. No hay tomada ninguna decisión ni certeza alguna de que se vaya a adoptar. Si se adoptara alguna decisión al respecto se informará en los términos exigidos legalmente».

Con esta unión entre las dos entidades se creará un banco con 46.000 empleados y más de 4.200 oficinas en España, además de una importante presencia en México, Turquía y Reino Unido.

Incursión de Kutxabank

La intención del PNV, que controla Kutxabank a través de sus fundaciones bancarias, es que puedan unirse BBVA y Sabadell a la caja tutelada por los nacionalistas vascos y crear una fusión a tres con control financiero desde Bilbao.

OKDIARIO avanzó hace unas semanas las conversaciones. El banco catalán estaba explorando unirse inicialmente a Kutxabank para posteriormente incorporar a BBVA en una fusión a tres, según varias fuentes conocedoras de la operación. De salir adelante, crearía el banco más grande en España.

Las negociaciones entre las tres entidades se estaban llevando con la mayor discreción dada la complejidad que supone poner de acuerdo a tantas partes implicadas y conjugar la pata financiera con la innegable vertiente política de la operación. Si finalmente fructifica, la nueva entidad tendría un tamaño total de 1,052 billones de euros, de los que 668.000 millones estarían en España. Eso la convertiría en la primera entidad en nuestro país, por delante de la integración de Caixabank y Bankia.

Lo último en Economía

Últimas noticias