Empresas

BBVA alcanza una participación del 86% en Garanti al cierre de la OPA

BBVA alcanza una participación del 86% en Garanti al cierre de la OPA
Oficina de BBVA.

BBVA ha alcanzado una participación del 86% en Garanti al cierre de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de carácter voluntario que el grupo bancario español había lanzado sobre su filial turca, según los datos registrados en el supervisor bursátil turco.

La operación se ha realizado sobre el 50,15% que la entidad bancaria no poseía todavía en Garanti -anteriormente controlaba el 49,85%- y estaba condicionada a rebasar la participación del 50%, algo que el banco logró tras elevar el precio por acción de la OPA de 12,20 a 15 liras turcas.

Con ese precio, finalmente la OPA supondría un desembolso para BBVA de 22.757 millones de liras turcas (unos 1.350 millones de euros), ya que se han adherido a la operación en torno a 3.220 accionistas que controlaban alrededor de 1.517 millones de acciones.

Previsión de desembolso

BBVA preveía desembolsar hasta un máximo de 31.595 millones de liras turcas (1.965 millones de euros aproximadamente), en caso de que todos los accionistas de Garanti hubiesen vendido sus acciones a la entidad. Igualmente, bajo esta condición, estimaba un impacto máximo de -34 puntos básicos en la ratio CET1 ‘fully loaded’.

El consejo de administración de BBVA acordó el pasado 15 de noviembre de 2021 lanzar una OPA voluntaria sobre el 50,15% que no controlaba de Garanti, si bien el plazo de aceptación no comenzó hasta el pasado 4 de abril. En un principio, el periodo de aceptación se extendía durante 20 días hábiles, hasta el 29 de abril, aunque finalmente BBVA anunció una extensión del plazo en dos semanas, hasta hoy, 18 de mayo.

Resultado BBVA

BBVA obtuvo un resultado atribuido de 1.651 millones de euros entre enero y marzo de este año, lo que supone un incremento del 36,4% a tipos de cambio corrientes y del 41% en euros constantes, gracias al crecimiento de los ingresos, impulsados por el dinamismo de la actividad (+10,6%) y a la mejora de los indicadores de riesgo.

Entre enero y marzo de 2021, el grupo registró el mayor margen neto y el mayor beneficio recurrente de su historia, con un incremento del 68,4% respecto del resultado recurrente del primer trimestre de 2021.

Excluyendo los impactos no recurrentes en el primer trimestre de 2021, esto es, 177 millones de euros por el resultado de actividades interrumpidas y que corresponden a BBVA USA y el resto de sociedades vendidas a PNC el 1 de junio de 2021, el resultado atribuido del grupo se incrementó un 59,8% interanual.

Lo último en Economía

Últimas noticias